REDACCIÓN/EL PILÓN
Edgardo Oñate, quien le puso alma y trabajo, dentro de la activa veeduría ciudadana, a la nueva avenida metropolitana Valledupar – La Paz, está contento por la apertura de la licitación de su segunda calzada, pero alza la frente al caer la tarde mientras el sol descansa sobre cerro ‘El Pintao’, en el Perijá, mira y dice que por allá un poquito al sur entraremos a Venezuela.
Es la misma ruta sobre la cual EL PILÓN ha llamado a que el gobierno contrate los estudios de ingeniería y ambientales de trazado y diseño, como hace más de 55 años lo esperaba nuestro primer gobernador, Alfonso López Michelsen. El Cesar había sido fruto de su gente, su cultura, el algodón y el comercio con la hermana Venezuela.
¿De dónde le surge a Edgardo Oñate la idea de impulsar el viejo sueño fundacional del Cesar, la vía directa al Estado Zulia de Venezuela?
Es una respuesta que debimos de dar hace 55 años atrás, justamente cuando fuimos creados como departamento del Cesar. Alfonso López Michelsen, primer gobernador del departamento, afirmó en una entrevista el día de su posesión, como publicaron ustedes, EL PILÓN, en el aniversario del departamento el pasado 21 de diciembre, que estaba esperando esos días una comisión de Venezuela para hacer los estudios técnicos pertinentes de esta vía por Perijá, pero todo, a la vista de los hechos, se quedó así y a mi entender nunca tuvo un grupo de personas que apoyaran esa iniciativa del expresidente López.
Posteriormente como gobernador Pepe Castro mostró mucho interés y logró para esa época con su influencia construir el puente al que le dieron el nombre de Rafael Escalona, de una vía partiendo de Valledupar, también abrió con bulldozer el camino a la frontera más arriba de Manaure.
Desde que se construyó ese puente, 40 años de olvido, y ya que ningún gobierno se interesó en hacer la famosa vía corta entre Valledupar y La Paz, siempre me pregunté que ese proyecto había que retomarlo y convertirlo en una realidad para beneficio de nuestra región sobre todo por las implicaciones económicas que beneficiaría nuestro desarrollo.
¿Pero, y hasta Venezuela?
Hace más de 30 años que tengo vínculos comerciales con Venezuela y justamente al frente de Sabana Rubia se ubica la población de la Villa del Rosario de Perijá, en el Zulia, y allí justamente también al frente está Manaure.
Siempre que iba a aquella población sintonizaba la emisora Radio Guatapurí, y oía los noticieros de Valledupar y para mi adentro me decía “algún día por aquí haremos esta conectividad, con Colombia, a los amigos de Venezuela”.
Además, conociendo al limítrofe estado Zulia y su inmensa riqueza no entiendo por qué no hacer este proyecto viable.
Pienso que de hacer este proyecto una realidad nos cambiaría el desarrollo como región, se dinamizaría nuestra economía en todos los aspectos, y también ellos tendrían muchas cosas a su favor.
¿Qué podría lograr La Paz, por su localización como convergencia de vías si llegará a concretarse en el futuro la conexión directa con Venezuela?
Oh, muchisímas cosas, primero Manaure sería el puerto fronterizo con Venezuela, a través de Sabana Rubia bajaría el transporte de mercancías hacia Colombia y más de aquí para allá; se haría un Zona Binacional de Desarrollo con Venezuela y los venezolanos están interesados. A la Paz la podemos convertir en una zona franca con todos los beneficios y herramientas contempladas por ser municipio metropolitano, pero además con la Ley 191 de 95, la Ley de Fronteras, podemos y tenemos todas las herramientas jurídicas para hacer de esta región un gran polo de desarrollo.
¿Cómo se acortarían las distancias entre dos ejes urbanos como Valledupar y su área metropolitana y Maracaibo?
Qué se acortaría la distancia entre Maracaibo y Valledupar, sería un viaje de 150 kms en dos horas, por Maicao, La Guajira son entre cinco a seis horas pasando por muchos pueblos y cantidades de retenes de policía, por aquí no existiría nada de eso.
¿Qué necesitamos de Venezuela, su dirigencia, y líderes del Zulia para llevar a cabo dicha conexión?
Venezuela ya lo dijo que estaba interesada en abrir dos zonas binacionales con Colombia una por Cucutá y la otra puede ser por el Cesar, pero eso depende del interés que le pongamos al asunto.
¿Qué beneficiaría a la vía y qué la obstaculizaría?
Solo diría que aprovechemos todo esto de la experiencia en la construcción de la avenida para ir aproximándonos más a Manaure porque tengo entendido que la gobernación aportó un buen recurso recientemente para mejorar la vía de la Paz a Manaure. Y de ahí para arriba se ha ido mejorando también.
¿Qué se aprovecharía de la experiencia que usted tuvo entre los líderes de la nueva Avenida Metropolitana Pepe Castro entre Valledupar y La Paz?
Que como en esa Veeduría de la Avenida Metropolitana, debemos hacer un frente común de todos sin exclusiones sobre este importante tema para el desarrollo de la región.