La condena de cuatro años de prisión y la multa de 26 salarios mínimos vigentes legales en contra del cantante Nelson Velásquez ha sido tema de conversación en las redes sociales. Al punto que varios cantautores, seguidores y penalistas se han pronunciado sobre la decisión del Juzgado penal de conocimiento de Medellín.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el compositor Wilfran Castillo. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales manifestó que el artista guajiro está autorizado para interpretar las canciones de su autoría en los conciertos, las cuales grabó cuando hacía parte de Los Inquietos.
“Quiero manifestar a la opinión pública que Nelson Velázquez está autorizado para interpretar las obras sin excepción alguna. Desde la primera canción tuvo mi aprobación y visto bueno para grabar e interpretar mis obras en vivo”, se lee en el comunicado.
Entre las canciones autorizadas se encuentran ‘Volver’, ‘Quiero saber de ti’, ‘Ahora que te vas’, ‘Nunca niegues que te amo’, ‘Te pierdo y te pienso’, ‘Entrégame tu amor’, ‘Tu historieta’, ‘Un millón de besos’, ‘Vine a pedir perdón’, cuyos éxitos fueron grabados por Velásquez entre la década de los 90 y principios de los 2000 en Los Inquietos.
“Por mi parte debo manifestarme en favor del artista, anunciando que lo que tenga que hacer para que él siga interpretando mis obras lo haré. Respetando las decisiones judiciales y sin ponerme en contra de ninguna persona jurídica o natural. Lo más importante es que todo llegue a un feliz término y la música del artista pueda seguir alegrando a los seguidores del vallenato romántico”, añadió Wilfran Castillo.
La condena por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos ha sido fuertemente criticada por folcloristas y seguidores del músico, quienes aseguran que Velásquez en todo su derecho de cantar las canciones de Los Inquietos que se hicieron famosas en su voz.
Entre tanto, Nelson Velásquez iniciará este fin de semana una gira en México. Cantará en Cancún, Monterrey y Saltillo.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.