Esperanza Oriente nació hace más de 48 años, cuando 10 familias provenientes de las zonas rurales de Valledupar decidieron invadir los terrenos de una finca arrocera ubicada en la margen derecha del río Guatapurí. Según recuerdan los habitantes, compraron sus terrenos a 20 mil pesos.
Actualmente es un sector que cuenta con ocho mil habitantes y 240 casas. Las personas que residen en el barrio dicen que viven contentas porque están cerca del centro histórico de Valledupar, lugar donde laboran en su mayoría, como vendedores ambulantes.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Jorge Luis Díaz Rangel, dijo que Esperanza Oriente ha esperado durante casi cinco décadas para ser un barrio con todas las de la ley. “En 1987 se le asignó jurídicamente el nombre de Esperanza Oriente, desde ahí han habido ocho presidentes de juntas. La evolución del sector ha sido muy grande, este barrio ha pasado por procesos de demolición para reubicar a algunos residentes, porque según dicen esto es zona de alto riesgo; aquí se pagaban todos los servicios, pero en el 2001, el Gobierno envío una carta cuando estaban con el proceso de reubicación, que no debíamos pagar más servicios, que eso le tocaba a la Alcaldía y que en seis y ochos meses se demolería todo el barrio, pero es la hora y seguimos acá”, explicó el líder comunitario.
En el 2009, Esperanza Oriente fue denominado por la Alcaldía como sector subnormal, “se suponía que después de dos meses de ser nombrados como subnormal, el municipio debía decidir si eliminaba el barrio, lo reubicaba o legalizaba, pero ya llevamos 15 años esperando”, dijo Díaz Rangel.
A pesar de sus múltiples necesidades, Esperanza Oriente es un sector con gente amable y colaboradora que se apoyan entre vecinos.
Antonio Quintana
“Llevo viviendo 36 años en este barrio y me gusta porque es un sector muy cerca al centro. Lo único malo es la inseguridad, drogadicción y los servicios públicos, pero los vecinos son muy amables, siempre están dispuesto a ayudar”.
Nilson Jiménez
“Nací en este barrio y aquí me he quedado, lo bueno de Esperanza Oriente es que es muy central, todo queda cerca; creo que lo que necesita es que lo legalicen de una vez por toda para poder tener buenos servicios”.
Rita Jiménez
“Llevo 30 años viviendo en Esperanza Oriente y esto ha cambiado mucho, las casas se inundan, hay mucha drogadicción, lo único es que quedamos cerca del centro, pero no es suficiente, necesitamos que cumplan con la reubicación”.
LIMITA AL NORTE CON: La Permanente Central
Sur: Río Guatapurí
Este: Nueve de Marzo
Oeste: Once de Noviembre
NIVEL DE ESTUDIO: Bachillerato
Estrato: 1