Habitantes del Dangond y Los Fundadores dicen que no hay mayores avances y reclaman soluciones.
Por: Karen Liliana Pérez
Por más de 30 años los residentes de los barrios Dangond y Los Fundadores han sufrido las consecuencias del mal estado de las calles. Sectores donde la pavimentación ha quedado inconclusa pone en jaque a sus habitantes.
Así lo aseguran los moradores de estos sectores, quienes llevan esperando por años que las zonas carreteables terminen de ser construidas y asfaltadas en su totalidad.
Este es el panorama de la carrera 21ª, a la altura de la calle 16ª, del barrio Dangond, donde el estado de la calle es deplorable; presenta problemas de movilidad, inseguridad y condensación de aguas lluvias.
Al menos así lo cuenta Tulia Elena Campo Gonzáles, residente del barrio quien asegura que en tiempos de lluvia se forman corrientes de agua donde los vecinos aprovechan para arrojar basuras y demás desechos. Agrega, a demás que algunos habitantes aunaron esfuerzos para pavimentar la vía pero la iniciativa quedo inconclusa.
“En la alcaldía y que aparece más de diez veces la carrera 21ª pavimentada y es mentira por que hace un año que por pedazos está pavimentado por la misma comunidad”, expresa Tulia Elena.
Miriam Campillo, otra residente manifiesta que por causa de la obra inconclusa son muchas las inseguridades para movilizarse en especial cuando se reúnen los niños a jugar en las calles. “Nosotros pavimentamos nuestro pedazo y así está, pero del otro lado no se puede transitar y, cuando brisa se levanta mucho el polvo, y peor aún cuando llueve”.
La calle 16ª es la única que tiene estado crítico el barrio Dangod. Según, Mariza Ariza ha vivido en la peor calle por más de 20 años. “Vivo en la calle 16 b, es la peor calle del Dangod, supuestamente nos la han pavimentado no sé cuantas veces, y sin embargo, mira el estado en que está, se estancan las calles cuando llueve, las piedras son un peligro constante porque cuando pasan los carros tiran las piedras. Yo pavimente un pedazo donde vivo con plata de mi bolsillo”.
Por otro lado, los habitantes de la calle 24, a la altura de la carrera 16B de Los Fundadores, viven en una paradoja, la mitad de la calle está pavimentada-del lado del Cerrito- y la otra mitad sin asfalto.
“La urbanización El Cerrito pavimentó la parte que le corresponde, de este lado le compete al Municipio, el año pasado nos engañaron con la falsa idea de pavimentar y nos hicieron comprar unas bolsas de cemento y, esa platica se perdió, porque no se pronunciaron más”, afirma Zaida Camacho.
“Yo no sé hasta dónde llega la calle, razón por la cual, no he podido enrejar la casa, a demás la tierra que se levanta cuando brisa es un mal de todos los días y lo peor es que estamos pagando pavimento”, puntualizó Zaida, moradora de Los Fundadores.
Luis Vega, manifiesta que “este problema lo tenemos hace 20 años y, aún continuamos en las mismas”.
Ante el problema de las vías ajedrezadas, el diario El Pilón habló en entrevista con la Secretaria de Obras Públicas, Yarime Lobo, quien expuso que dentro del programa `Transformando mi Barrio` del Plan de Desarrollo Municipal se busca que los habitantes junto con la Junta de Acción Comunal de los barrios ajedrezados estén al día con el impuesto predial y aportar una parte de los gastos de pavimentación.
“Las personas que quieran la pavimentación de la calle deben estar al día con el impuesto predial y conformar un Comité de Transformación, dicho comité se va a encargar de socializar el programa dentro de su cuadra y de recaudar los recursos que se van a utilizar para la pavimentación”.
Según la Funcionaria, el valor a recaudar dependerá del estrato del barrio, es decir, el estrato uno aportará el 10% para el asfalto; el nivel dos el 15%; el estrato tres contribuirá con el 20%; el estrato cuatro el 25%; el nivel cinco el 30%; el estrato seis el 35%; lo que es empresa, iglesias, negocios, el 40 % y lo que son constructores aportará el 50% para la conclusión de las obras de pavimentación.
“Esos fondos serán recaudados por la misma comunidad quienes se harán responsables bajo la veeduría de las Juntas de Acción Comunal quienes darán fe de la utilización de estos recursos para tal fin y, el otro porcentaje estará a cargo de la Alcaldía quien una vez verifique el número de cuadras que han cumplido con estas dos condiciones serán incluidas en el proyecto que será manejado en el año 2013”, explicó Yarime Lobo.
Hasta el momento existe un inventario de cuadras inconclusas donde las personas han cumplido con los requisitos, de acuerdo a lo manifestado por la Secretaria de Obras Públicas están clasificados de la siguiente manera: “Luz verde: los que están al día con el impuesto predial y tienen el recaudo de sus recursos; luz naranja: son los que le faltan tres o cuatros personas dentro de la misma cuadra por cumplir con los requisitos y luz roja: son los que tiene problema de titulación, es decir, que tienen predios de falsa procedencia que no aparecen registrados, por ende, no se les cobra impuestos”.
Por lo tanto, Yarime Lobo, afirma que debido a los casos de las vías ajedrezadas los habitantes tienen problemas con las lluvias “porque todas las aguas ingresan a sus viviendas y son los más llamados a cumplir esta vez con las condiciones”.
“Con ayuda de la Junta de Acción Comunal estamos sensibilizando a los habitantes para que una vez cumplan con los requisitos, elaboren un proyecto para pavimentar las vías ajedrezadas”, concluyó la Secretaria de Obras Públicas.
Aunque en gobiernos anteriores, para terminar los pavimentos inconclusos, existía el Plan Ajedrez que sería ejecutado con recursos del Municipio y del Departamento, la secretaria de Obras señaló que había que hacer un nuevo diagnóstico.