El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, cifró hoy en tres millones de euros (3,1 millones de dólares) la aportación española al fondo fiduciario europeo que se destinará a distintos proyectos de la etapa del postconflicto.
España es el primer país miembro de la Unión Europea en aportar a este fondo, cuya aportación están negociando otros países miembros, señaló ayer en Madrid el ministro español junto a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
Este fondo, del que España ha sido uno de los mayores gestores, según declaró Holguín, es una prueba del apoyo de España al proceso de paz colombiano y será fundamental en la construcción de Colombia tras la firma de los acuerdos de paz en La Habana.
El destino del fondo fiduciario europeo surgirá de la firma de estos acuerdos, según declaró la canciller, y se dedicará a proyectos diversos como son iniciativas relacionadas con la desigualdad de género, el “fortalecimiento” institucional a nivel local y los temas agrícolas “donde hay mucho por hacer”, añadió.
Para Margallo, lo realmente importante es que el fondo se ponga en marcha lo antes posible de modo que el pueblo colombiano cobre el dividendo de la paz.
Ambos ministros, que calificaron las relaciones bilaterales como magníficas, también firmaron hoy en Madrid el acta de la comisión mixta de cooperación que subraya el compromiso de España con la consolidación de la paz, según añadió el ministro español.
Hace un año, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó en Madrid una gira por varias capitales europeas destinada a conseguir respaldo político y financiero para el posconflicto de Colombia.
Entre sus objetivos estaba que la Comisión Europea constituyera un fondo fiduciario especial para ayudar a financiar las inversiones, que se precisarán para aplicar los futuros acuerdos de paz y que la Comisión de Paz del Senado colombiano calculó en 90 billones de pesos.
EFE