Carlos Jaramillo Ríos, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del distrito de Santa Marta, dialogó con EL PILÓN durante la versión 65 de la Fiesta del Mar, la cual inició el 25 de julio y terminará este lunes 29.
Secretario, ¿qué experiencias tiene Santa Marta como distrito turístico que la ciudad de Valledupar, con todas sus diferencias, pueda aplicar para fortalecer el sector?
Santa Marta definitivamente tiene una vocación turística que en los últimos 20 años ha crecido exponencialmente y que luego de la pandemia creció mucho más por un factor diferencial y es que la naturaleza hoy se convirtió en el nuevo lujo de la humanidad, después de la pandemia la naturaleza es el nuevo lujo; yo creo que ahí hay una oportunidad para el Cesar y Valledupar con todos sus atributos naturales, ese Valledupar verde que puede ofrecerle al mundo diferentes cosas más allá de los eventos que típicamente se conocen, como el Festival Vallenato y algunas otras experiencias turísticas.
Yo creo que eso como primer elemento diferencial y es empezar a ver qué atributos está hoy consumiendo el turista el turista que que tiene la capacidad de invertir y empezar a conectarse con nichos especializados.
Santa Marta entendió que hoy tenemos competencias muy fuertes en distintos lugares del continente, como por ejemplo Centroamérica, competimos directamente con Dominicana, Cancún y es ahí donde hay que diferenciarse en temas de sol y playa, era muy importante entender qué otras oportunidades teníamos y por eso el turismo MICE, que es el turismo de reuniones, congresos, incentivos y convenciones como lo promovemos, como una ciudad de eventos, fiestas y festivales, es una oportunidad para que en los en las épocas donde el sol y playa no se consumen por las temporadas estacionales turísticas, se pueden estar ingresando más dinámicas de inversión y atracción con eventos, fiestas festivales que también dinamizan la hotelería, diferentes industrias y por supuesto atraen y aumentan el gasto turístico, y tercero obviamente apostarle a campañas de promoción específicas con nichos.
¿Qué nichos están atendiendo?
El nicho de bodas, por ejemplo, vamos y atacamos la industria de las bodas porque sabemos que Santa Marta es un destino de bodas, destinos romance y es el destino náutico para segmento de buzos, es un segmento que Santa Marta tiene que aprovechar por sus atributos naturales y que apostamos directamente a la proporción hacia allá, el segmento de eventos, o sea, vamos directamente a atender los eventos en los congresos de eventos de captación y promoción de eventos, eso es un tema de promoción importante,
entonces es entender nichos, enfocarse en promoción y lo más importante diversificar las experiencias y sofisticarlas porque si te quedas solamente con un evento o una ruta empiezas a perder el mercado, pero si tú empiezas a crear nuevas experiencias y las conectas con tus atributos, pues tienen garantías de mayor tráfico a la ciudad.
Valledupar está conectada con Santa Marta por la música, de hecho muchos artistas de Fiesta del Mar son del género vallenato, incluido Silvestre Dangond, ¿como articular un poco más allá los atributos de estas dos capitales, pero de manera constante?
Hoy tenemos que vernos como una ciudad región, somos el Caribe y el Caribe tiene que apostarle a conectar sus atributos. Nosotros tenemos sol y playa, ustedes tienen música; Bolívar tiene historia, tiene playas, también Barranquilla tiene centros de convenciones, son oportunidades que al final nos pueden volver una gran ciudad región de seis millones de habitantes, pero también llena de múltiples atributos para poderle competir a destinos que hoy son emergentes y que siguen creciendo.
Por Andrea Guerra.