Tras la develación de las estatuas de cera en honor al trirrey vallenato Alfredo Gutiérrez y al juglar Leandro Díaz, le llegó la hora a un artista que conjuga el vallenato tradicional, traducido en sus orígenes festivaleros, y el llamado vallenato moderno, al cual llegó con sus letras e imprimiéndole su propia voz.
Se trata del acordeonero, compositor y cantante Omar Geles cuya figura escultórica será develada el próximo mes de marzo por la Gobernación del Cesar, según conoció EL PILÓN.
La de Geles hace parte de una colección de estatuas en cera que representarán a los más influyentes músicos y compositores del folclor vallenato, que serán exhibidas en el Museo del Vallenato, uno de los principales atractivos del Centro Cultural de la Música Vallenata, obra que se construye en el centro de la ciudad.
Geles es uno de los artistas más respetados dentro de la música vallenata y autor de una de las canciones vallenatas más exitosas en la historia de este género: ‘Los caminos de la vida’.
Nacido en Valledupar en 1967, Omar Geles se coronó como rey vallenato en 1989. Tres años antes, se había coronado como rey de reyes en la categoría aficionado.
Omar Geles conformó en 1985, al lado de Miguel Morales, la agrupación de ‘Los Diablitos’ con la cual cosechó una carrera de éxitos. Años después, separó sus caminos de Morales y creó ‘La Gente de Omar Geles’ donde participa como cantante.
Como compositor cuenta con más de 900 canciones grabadas, la mayoría éxitos como ‘Los caminos de la vida’, ‘Cuatro rosas’, ‘La falla fue tuya’, ‘El amor más grande del planeta’, ‘Tarde lo conocí’, entre muchas más.
¿Y ESCALONA?
Pese a que en las últimas horas se conoció que la figura en cera del maestro Rafael Escalona ya fue presentada por la Gobernación del Cesar a sus familiares, esta será presentada al público formalmente el 13 de mayo cuando se cumplen 14 años del fallecimiento del ícono del folclor vallenato.
“Una escultura bien lograda, los familiares muy contentos de ver la realidad, ellos mismos decían que tienen hasta los mismos lunares que ellos tienen porque son familiares que se caracterizan por tener rasgos muy fuertes y ayer se comparaban y veían que no había ninguna diferencia”, explicó Iván Murgas, secretario de Cultura y Turismo del Cesar.
POR: JOSÉ MARTÍNEZ / EL PILÓN