Un grupo de docentes del área rural de Valledupar protestó ayer en las instalaciones de la Alcaldía porque inició el año académico y no tienen contratos. El comienzo para la educación en el municipio no es el mejor, aunque la administración municipal dejó lista la contratación de alimentación escolar, a la fecha los estudiantes de los corregimientos no cuentan con transporte, ni la planta completa de profesores.
De Mariangola, Villa Germania, La Mesa, Los Venados, Caracolí, entre otros, llegaron educadores reclamando falta de compromiso con la educación del municipio al no ser tenidos en cuenta por la Diócesis de Valledupar, encargada de manejar las escuelas rurales de la capital del Cesar.
Sobre esta situación el educador Jhon Freddy Espejo Bayona, de la escuela Santa Rosa de Mariangola, explicó que tras una resolución del Ministerio de Educación algunos profesores de las zonas apartadas de esta capital quedaron sin contratación.
“No hay profesores para esas zonas porque no hay presupuesto, esa es la respuesta del señor alcalde y el secretario de educación. Los estudiantes están esperando demasiadas clases, el calendario indígena, cafetero iniciaron más temprano y no estamos dando clases. Solamente en mi escuela son 25 estudiantes”, manifestó Espejo Bayona.
Por su parte, Laudy Mendoza, docente de la escuela Callao, corregimiento de La Mesa- Azúcar Buena, advirtió que tiene 12 años de proceso en la Diócesis de Valledupar y no tiene razón de su contrato laboral. En esa institución son 42 estudiantes que no están recibiendo clases.
El secretario general del municipio, José Juan Lechuga, le dijo a este medio que la contratación por parte de la Diócesis iniciaría hoy. “La comunidad con justa razón y una necesidad de iniciar el calendario escolar están reclamando sus derechos”, advirtió.
Luego de sentar su voz de protesta en el patio del palacio municipal, una comisión se reunió con los secretarios de Educación y General, respectivamente, quienes llegaron a unos acuerdos con la comunidad.
“A más tardar mañana (hoy) debe quedar suscrito el convenio de servicio con la curia, con eso solucionamos que la próxima semana inicie el calendario escolar en esas zonas. Logramos acordar que exista la sinergia entre la fundación de alimentación escolar, para que inicie en conjunto”, afirmó José Juan Lechuga.
Frente al tema del transporte escolar, el secretario General dijo que la adjudicación del contrato se cumplirá el próximo 19 de febrero.
El 19 de febrero será adjudicado el contrato de transporte escolar para Valledupar y sus corregimientos.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co