Debido a los disturbios generados por ciudadanos en desacuerdo con la implementación del Decreto 000396 del 29 de diciembre de 2014, y por los grandes daños que sufrió el transporte Público en la ciudad, éste dejó de operar dos días generando pérdidas hasta de 120 millones como lo afirmó Wisam Faraj Gerente de TransValle.
La movilidad en la ciudad se había vuelto difícil a causa de las protestas y el transporte público fue suspendido por el ataque a varias busetas. Para buscar una solución y que volviera a funcionar con normalidad, el Alcalde solicitó como medida de seguridad el acompañamiento de la policía nacional a los buses que operan diariamente en la capital del departamento para proteger a los usuarios si se llegara a presentarse otra confrontación, donde los principales afectados sería la comunidad que utiliza frecuentemente este servicio.
Proteger a los usuarios
Los disturbios dejaron bastante incertidumbre por lo que ha sido difícil que muchas personas no sientan miedo al tener que desplazarse en medio de las protestas, por eso el nueve de enero desde muy temprano empezó a operar la estrategia de cuidar al conductor y a los usuarios de posibles agresiones por parte de las personan que aún no asimilan los puntos que el Alcalde dio a conocer del decreto y que entrara a operar firmemente el 20 de enero. La Policía en compañía con la Sijín y el ESMAD, están brindando el apoyo hasta cuando no se muestre ningún indicio de inseguridad.
Las patrullas motorizadas harán el mismo recorrido del bus, así mismo estarán en constante comunicación con escuadrones del ESMAD dado el caso que se lleguen a presentar disturbios para evitar posibles daños y agresiones a los usuarios y al medio de transporte. Entre tanto la Sijín estará presente con sus agentes como pasajeros y ejerciendo sus labores de inteligencia.
Sin embargo la población siente incertidumbre porque no saben, si en algún momento podrían ser víctimas de apedreamientos como registraron los medios de comunicación a causa de los desmanes que dejaron las protestas y creen también que son afectados, porque ha sido difícil conseguir medio de transporte.
Intersecciones semafóricas
Reparar las intersecciones semafóricas averiadas en protestas costaría hasta 25 millones de pesos. No solo el transporte público y el comercio sufrieron grandes pérdidas, la Secretaría de Tránsito informó que los disturbios generaron daños en semáforos y la reparación de cada uno costaría hasta 7 millones de pesos.
Mientras se reparan, la Policía de Tránsito se ubica en las zonas afectadas apoyando en horas picos de tal manera que indicarán el paso de forma automática y en el preciso momento a los automovilistas y peatones, para evitar posibles accidentes y quizás más pérdidas económicas de las que ya generaron las protestas en días pasados.
Por muy fuerte que parezca esta medida, se hace con el propósito de mejorar la fluidez de los vehículos y ayudará en gran medida a reducir la inseguridad por la que pasa la ciudad, Óscar Tom Socarrás Secretario de Movilidad y Transito afirmo que “todas las medidas de aseguramiento se hacen para proteger a la población de futuros ataques”.
Punto de vista
Karina Rocha: Pues ahora me siento inconforme, porque la buseta que cubre la ruta por el barrio donde vivo no está pasando y hay mucha inseguridad y de pronto lo pueden roban.
Malca Trujillo: Claro me siento afectada porque mi moto no está a nombre mío y yo cubro rutas, además vivo en el barrio el Carmen y la ruta dejÓ de funcionar hace tiempo.
Aura Bermúdez