X

Escogencia rector UPC: sin politiquería ni corrupción

Las campañas políticas no solo son a nivel de alcaldía y gobernación. También se calientan en la Universidad Popular del Cesar que este mes designará al rector que estará al frente de la institución en los próximos cuatro años. La UPC es tan atractiva como una alcaldía, pues administra recursos de importante cuantía, solo la actual vigencia supera los 60 mil millones de pesos, a pesar de que sus reales necesidades superan los 120 mil millones, situación que viven otras seis universidades del país.

Mañana martes dos de junio, según el calendario electoral que aparece en su página web, se realizará el primer foro en el auditorio Julio Villazón con los 14 aspirantes a rector para dar a conocer sus propuestas académicas, el primer escenario oficial en el que se mostrarán ante los diferentes estamentos de la Universidad, que son a los que finalmente se deben. No a los sectores políticos que ya tejen la red para quedarse con la torta burocrática que ofrece la Unicesar.

La designación de rector la hará el próximo 26 de junio los nueve miembros del Consejo Superior Universitario, pero antes deben superar la consulta estamentaria programada para el nueve de junio, de ahí saldrán los cinco elegibles con mayor votación, cuyas hojas de vida y programas de gobierno serán revisadas rigurosamente por el Consejo.

Hasta ahí todo bien. Esto es lo legal. Pero en el ambiente electoral de la UPC hay indicios de componendas y compadrazgos, presiones de grupos políticos, que quieren imponer rector para someter a la Universidad a un régimen más politiquero que fomenta la corrupción en la contratación de bienes y servicios, y la vinculación de personal diferente a los empleados de planta a través de órdenes de prestación de servicios. Ahí está el detalle.

En estos días de campaña los 14 aspirantes deben fomentar y fortalecer mejores actitudes para el desarrollo del proselitismo electoral con el mínimo nivel de civilidad y respeto para no afectar el normal funcionamiento académico, especialmente, cuando el semestre está en su etapa final. Los candidatos también deben dar ejemplo de tolerancia para aceptar los disensos y proponer acciones que redunden en el bienestar de la academia para los fines de acreditación que la Unicesar se ha comprometido para los próximos tres años, lo cual está en la mira de la ministra de Educación, Gina Parody.

Carlos Wilson Lizarazo Gómez, Enrique Alfonso Meza Daza, José Guillermo Botero Cotes, Félix Miguel Movilla Contreras, Carlos Emiliano Oñate Gómez, César Orlando Torres Moreno, Nancy Esther Hernández Salas, Luis Heberto Guerra Márquez, Luis Alberto Caballero Freyte, Luis Francisco Ramírez Hernández, Julio César Vega Suárez, Melquiades Salas Antelíz, Aquilino Cotes Zuleta, Antonio Yesid Pedroza Estrada, uno de estos será el próximo rector de la UPC. Ojalá escojan el mejor.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: