X

Escenarios 2016

El próximo año Colombia podría experimentar la firma del fin del conflicto, los hechos políticos recientes en Argentina y Venezuela, constituyen un debilitamiento del modelo Pos-neoliberal establecido en América Latina, esta coyuntura ha significado aceleración del proceso de Paz escenificado en La Habana. Las veces que hice referencia al proceso de paz, guardé distancia entre el significado del fin del conflicto y la pacificación del país, en el sentido que el fin del conflicto es apenas una etapa de una extenuante maratón.

Está planteado que a través del plebiscito, mecanismo de participación ciudadana establecida en el artículo 7 de la Ley 134 de 1994, los colombianos decidiremos en las urnas la refrendación de los acuerdos de paz que se alcancen con la guerrilla de las Farc en La Habana. Como es natural habrá campaña a favor del NO, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y respaldada por otros líderes políticos. Este proceso es la continuidad del debate suscitado en torno al umbral del 13 por ciento del censo electoral definido para hacer valer los acuerdos a través del plebiscito. Es menester que la ciudadanía conozca lo acordado en La Habana, sin sesgos, ni intereses políticos particulares, en aras de evitar la profundización de las heridas, el odio, la polarización y el desprestigio del mecanismo de participación ciudadana.

Sin lugar a dudas el plebiscito refrendatario será en la próxima vigencia el escenario político que concentrará la atención de Colombia y del mundo, asimismo, será la apertura no para cambiar nuestro modelo político – económico, sino para dignificar la forma de hacer política de nuestra clase dirigente, lo cual es una nueva oportunidad para que la institucionalidad reconozca su valor e importancia en la reconstrucción del Estado y la sociedad.

El 2016 será el año de la incertidumbre para la economía colombiana. Las diferencias entre los pronósticos del Gobierno y los expertos así lo confirman. El Ministerio de Hacienda prevé un crecimiento del PIB de 3,5 por ciento, en tanto que el Fondo Monetario pronostica apenas 2,8 por ciento, y el promedio de los analistas y los centros de investigaciones económicas se ubica en 2,68 por ciento. Aspectos como la volatilidad del dólar, los precios del petróleo, el aumento de la inflación, el ajuste en las tasas de interés y la desaceleración económica tienen a los empresarios sin saber qué supuestos utilizar para la elaboración de sus presupuestos del próximo año.

El panorama de la economía colombiana, el año que viene está marcado por un entorno internacional adverso, debido a la inminente reducción de la demanda de materias primas por parte de China, al lento despegue de Estados Unidos, Europa y Japón, y a la compleja situación registrada en el vecindario: recesión en Brasil y Venezuela, menor dinámica en México, Chile, Perú, Ecuador y Argentina. No todo es pesimismo el sector de Infraestructura seguirá marcando buenos indicadores espera que el PIB de la construcción de edificaciones crezca entre 6 y 8 por ciento el año entrante, cuando entrarán en ejecución varios programas de vivienda para todos los estratos. Adicionalmente, el arranque de la construcción de las primeras concesiones viales de cuarta generación se ha convertido en la esperanza para volver a reavivar la economía colombiana. Por el lado de las concesiones viales de cuarta generación, la primera ola de proyectos (que tiene un costo de $12 billones) intervendrá 1.628 kilómetros. A estos planes se suman las 57 Vías de la Equidad que serán ejecutadas por el Invías (esas iniciativas de obra pública ya están siendo adjudicadas).

 

Categories: Columnista
Luis_Elquis_Diaz: