X

Escalona: Símbolo de unión entre Colombia y Venezuela

Con su hija Ana Sofía en brazos, ‘Rafa’ Escalona recibió las exaltaciones por la excelente exposición fotográfica de su padre, el maestro Rafael Escalona Martínez.

Mientras políticamente Colombia y Venezuela tienen marcadas diferencias, la cultura colombiana se convirtió en el símbolo de unidad entre estas dos naciones hermanas.  Y el artífice, como siempre (aunque ya no en vida), sigue siendo el maestro Rafael Escalona Martínez, a quien se le rindió un homenaje que comprometió a la Cancillería Colombiana, la Cámara de Comercio de Valledupar y a sus hijos, Taryn y ‘Rafa’.

Esas instituciones y esos dos apéndices de la continuidad del maestro Escalona, lograron el éxito al realizar una exposición fotográfica que recogió, mediante los lentes fotográficos, la vida y obra del maestro Rafael Escalona, en un evento en el que participó también la ‘Fundación Vallenata en Venezuela’.

Y de verdad que Escalona sigue siendo el relacionista público de la música vallenata porque el acto estuvo lleno de hermandad nacional. Su homenaje se realizó en Caracas con el impulso de la ‘Fundación Vallenata en Venezuela’, organización representada por Judith Martínez de Da Silva; la Embajada de Colombia, en cabeza de María Luisa Chiape; el Consulado, con María Elvira Cabello, y la revista Arpa y Acordeón.

El evento se realizó en la sala cultural del consulado de Colombia ‘Gabriel García Márquez’, y tuvo como invitado a Rafael Escalona Junior o ‘Rafa’, quien con un número de fotografías inéditas de su padre, ‘contó’ parte de la historia musical del maestro, y quien fue además el encargado de recibir las distinciones que entregó la Embajada y el Consulado por el aporte cultural invaluable logrado por el compositor de Patillal, representando a Colombia ante el mundo como un país de pujanza, alegría y de potencia cultural.

Personajes, canciones y anécdotas del maestro Escalona fueron ‘tocados’ en este homenaje, lo que permitió ampliar el conocimiento de las historias del compositor en sus canciones por parte de los asistentes; “la exposición fotográfica sorprendió a los asistentes, ya que representa aspectos de la vida y de historias de las canciones como la fotografía de la garra que Valencia le obsequio, la del Liceo Celedón, Jaime Molina y Juan Félix tirando piedra, entre otras”, dijo ‘Rafa’ emocionado.

La emoción de los invitados fue tal que la embajadora bailó las canciones de Escalona al ritmo de acordeón y guitarras interpretadas por los grupos Los Emigrantes,  Joe Quintana y Aníbal Caicedo, además el trío Los Villanueveros, artistas colombianos residentes en Venezuela; en el evento las miradas de los invitados se centraron además en el baile del pilón, ejecutado por la ultima nieta del maestro Escalona, Ana Sofía Escalona Mendoza, quien también puso a bailar a la Embajadora y a la Cónsul de Colombia en Caracas.

La muestra de fotografías presentada por la Fundación ‘Rafael Escalona Martínez’, que consta de 100 piezas, también se presentará en Valledupar dentro del marco del Festival Vallenato, a partir del 27 de abril en la sede de SAYCO de Valledupar. La exposición permaneció hasta ayer domingo en la sala cultural del consulado de Colombia.

Categories: General
admin: