El médico toxicólogo René Urón Pinto es el coordinador operativo de trasplante del Hospital Rosario Pumarejo de López, empresa social del Estado que realizó un conversatorio sobre los mitos y realidades alrededor de la donación de órganos y tejidos, en la ciudad de Valledupar, desde los puntos de vista médico, legal, religioso, académico y social.
EL PILÓN dialogó con Urón sobre cómo funciona la recuperación, donación y los trasplantes de órganos que requiere la región, además sobre aquellas ideas erróneas que la ciudadanía suele hacerse sobre los métodos utilizados en estas prácticas.
¿Cuándo realizaron el primer rescate de órganos en el Cesar?
En el 2014 fue el primer rescate de órganos en el departamento del Cesar, yo, como coordinador del Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) en ese momento, fui y me certifiqué con la Clínica Foscal y con la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga.
Nosotros pertenecemos a la regional 4 en la Red de Evaluación de Órganos, la regional 4 corresponde a Cesar, Arauca, Santander y Norte Santander.
¿Y en el Cesar se realizan trasplantes de los órganos rescatados?
No, en el Cesar no hacemos trasplantes de órganos, se han hecho trasplantes de córnea, trasplante de hueso y trasplante de piel, pero para órganos todavía no hay ninguna institución avalada en el departamento como IPS trasplantadora, ya empezaron a dar unos pininos la Clínica Alta Complejidad del Caribe y el Instituto Cardiovascular del Cesar, pero todavía no hay un aval donde se les permita a ellos hacer los trasplantes, rescate sí hacemos, lo que tenemos son IPS generadoras, este año se logró hacer un rescate en la Clínica Alta Complejidad del Caribe.
¿Si aún no hacen trasplantes, a dónde van estos órganos cuando los rescatan?
Hay alrededor de 26 IPS transplantadoras en Colombia, certificadas para tal fin, pero va a depender del órgano que se extraiga y la compatibilidad. Si yo tengo en mi regional un compatible con el riñón que se rescató en Valledupar, se transplanta en la ciudad de Bucaramanga, pero si yo en mi regional rescato un corazón y para ese corazón no tengo a ninguno en lista de espera en la regional 4, pues ese corazón se oferta a nivel nacional y puede salir un receptor de Bogotá o Barranquilla y ellos vienen y rescatan este órgano en Valledupar y lo trasladan a la IPS trasplantadora donde está el paciente en lista de espera.
¿Cuál es el órgano que más se rescata en Valledupar y cómo es el transporte del mismo?
Cuando nosotros tenemos un potencial donante, se realiza el rescate de esos órganos e inmediatamente tienen que salir al lugar donde van a ser trasplantados, porque para un corazón tenemos cuatro horas para transportarlo desde Valledupar hasta la ciudad donde se van a trasplantar porque ya el paciente que va a recibir ese órgano está en quirófano y está con un corazón extracorpóreo porque ya le han retirado el corazón y nada más es llegar y montar ese corazón.
El hígado dura entre 6 y 8 horas y los riñones entre 14 y 18 horas aproximadamente, si pasa ese tiempo ya no se puede trasplantar porque perdió esa cadena de frío y todas esas estrategias que nosotros hacemos para que ese órgano se preserve.
Uno de los temas del conversatorio fueron los mitos, ¿cuál es ese que ha sido dificil de eliminar?
Que matan a las personas para extraer órganos, eso es una falacia, una mentira, ya que el corazón tiene que estar funcionando, latiendo, para yo poder rescatar unos órganos, en el momento en el que el corazón para ya no se puede hacer el rescate de órgano, tejidos sí, pero órganos no.
Desafortunadamente hay muchas series de televisión, hay muchas películas, muchos programas que han desdibujado todas las acciones que nosotros venimos haciendo como agente de donación de órganos y hay mucha gente que cree en esas novelas.
Otro tema tiene que ver con la autorización de donación, ¿cómo funciona esto?
La Ley 1805 del 2016 amplía la presunción legal de donación, eso quiere decir que se presume que el ciudadano colombiano es donante si en vida no ejerció el derecho de ir a una notaría y autenticar un documento en el que dice que que no quiere ser donante, entonces ‘grosso modo’, todo colombiano mayor de edad es donante de órganos si en vida no ejerció ese derecho y lo envió al Instituto Nacional de Salud, de lo contrario, se presume que es donante de órganos.
¿Eso quiere decir que a todas las personas les pueden extraer los órganos?
No, los lineamientos protocolarios son muy estrictos. Tiene que haber un diágnostico de muerte encefálica o cerebral, entonces un paciente que tuvo una parada cardíaca ya no se pueden rescatar los órganos. Tienen que haber unas edades estándares para cada órgano, por ejemplo, para el corazón se puede rescatar hasta los 55 años, eso no quiere decir que se pueda trasplantar personas mayores, es decir, rescatamos hasta 55 años, pero podemos transportar en personas de 70-80 años.
Es importante que quede claro eso, y hay patologías, enfermedades, que contraindican el rescate de órganos y hay unos parámetros que nosotros tenemos que seguir para poder garantizar que ese órgano esté en las mejores condiciones para poder extraerla y garantizar que pueda ser trasplantado.
Por Redacción El Pilón.