Nuestra mente y nuestra realidad están llenas de muerte, de injusticias, de corrupción. A lo largo de esta vida nos encontramos con seres humanos llenos de insensibilidad; que gozan con el dolor ajeno. Es fácil ver como se promulga la guerra, en pro de llenarse los bolsillos de riquezas, le hacemos apología al delito, nos apropiamos de lo ajeno, nos lucramos de cosas sin importar que sea mal habidas.
Juanes nos comparte en su canción ‘Odio por amor’ un mensaje de optimismo, donde nos invita de manera especial a cambiar. Que es tiempo de saber pedir perdón; es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor. “Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor, y olvidamos que el amor es más fuerte que el dolor, que envenena la razón. Somos víctimas, así, de nuestra propia tonta creación y olvidamos que el amor es más fuerte que el dolor, que una llaga en tu interior. Los hermanos ya no se deben pelear, es momento de recapacitar, es tiempo de cambiar…”.
En esta época decembrina, lo normal es que hagamos balances, análisis de las cosas que nos hicieron crecer durante el año; es tiempo de hacer un análisis individual, no busquemos responsables, no miremos la paja del ojo ajeno, cuando tenemos una viga en el nuestro. No pretendamos cambiar al vecino, si nosotros estamos tan cargados de errores y desaciertos.
No estamos siendo ejemplo para las nuevas generaciones. “Si te pones a pensar, la libertad no tiene propiedad. Si aprendemos a escuchar quizás podamos juntos caminar, de la mano hasta el final, yo aquí, tú allá, de la mano hasta el final”.
El desamor, el egoísmo, la indolencia, la indiferencia, es hora de sacarlas de nuestro sentir; el cambio está dentro de ti. No es lo que quieres, son tus acciones, no esperes a que pase algo, simplemente produce tú el cambio. El cambiar está en nuestras manos, las acciones transforman. Si hacemos parte del cambio, seguramente habrá más felicidad y nuestro corazón va a sentir la diferencia.
Uno de los valores más importantes que nos encamina por senderos de rectitud es el respeto, descrita como una cualidad del amor que nos mueve a aceptar a los otros tal como son; gracias a este sentir valoramos la gran dignidad de todo ser humano, así esa persona esté equivocada. El respeto es fuente de armonía, nos anima a valorar las diferencias, como el poeta describiendo su sentir o el músico que celebra su amor con notas o ritmos del corazón.
Respeto es poder cambiar y aceptarnos; el gran cambio empieza por ti, no esperes a que tu hermano lo haga, enséñale con el ejemplo. Vive para dar, para sonreír, para brindar un abrazo y una palabra de aliento. No te quedes con la palabra de afecto, dala. Experimenta esa oleada de frescura cada vez que brindas amor. Es tiempo de cambiar… sin duda alguna. Sólo Eso.