“Mi gente les presento la portada de PEDRO. Mi nuevo álbum vallenato donde musicalmente me reencontré conmigo mismo. Cantado en mi Valledupar del alma. Grabado sin ningún tipo de presión comercial, con canciones inéditas de Grandes compositores del Vallenato. #PEDRO”.
Este mensaje, publicado en las redes sociales de Peter Manjarrés desde las 10:59 a.m. del pasado domingo convirtió en tendencia al artista vallenato luego que sorprendiera a sus seguidores con la fotografía de la carátula de su nuevo álbum, el cual saldrá a la venta el próximo 20 de octubre.
Solo minutos después de presentar la portada de ‘Pedro’, Manjarrés recibió toda clase de críticas y burlas de parte de la mayoría de internautas tanto por el diseño de la misma como por los efectos utilizados.
En la imagen se ve a Peter con 6 tatuajes de diferentes formas y tamaños, en el que se resalta uno más grande en el pecho con la palabra Pedro, su nombre de pila.
Comentarios como: “El diseño gráfico es mi pasión”, “Bueno Peter, después de esa estucada que te metieron te caería bien una dosis de jabón guapo”, “No es por na pero Peter en la foto esa pareciera que tuviera la hemoglobina en 2”, “Más blanco no se puede. Nuestro Michael Jackson criollo”, “raíces de vallenato pero con portada de reguetonero”, “chévere todo pero no era necesario tanto maquillaje”, “le faltó un poquito de foto al efecto”, fueron algunos de ellos.
Por supuesto, los memes no se hicieron esperar y muchos inundaron las redes para hacer referencia a la polémica carátula.
No obstante, a pesar de las críticas, Peter Manjarrés escribió horas más tarde que su objetivo de llamar la atención lo había conseguido. “Logré mi objetivo #PEDRO Sigan esto se está poniendo bueno”, trinó.
¿ES FEA O NO LA CARÁTULA DE PETER?
EL PILÓN quiso conocer la opinión de un experto en diseño gráfico para que emitiera su concepto sobre la carátula del nuevo álbum ‘Pedro’.
Para Diego Villa, docente del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, quien ha trabajado como ilustrador senior en proyectos nacionales e internacionales para cine y televisión, el diseñador de la portada de Peter se rajó.
“El diseño pudo ser mejor, realmente, considero que, por ejemplo, los efectos de deformación de las letras no se ajustan al volumen del cuerpo, al igual que los tatuajes que se encuentran en los trapecios, estos tatuajes deben tomar la forma volumétrica del músculo o de esa forma del cuerpo”, explicó Villa.
El diseñador que ha trabajado con empresas como Garabato Cine y Kraft Animation como Ilustrador Senior cree que los tatuajes se ven demasiado “falsos”.
“Eso se ve falso y no creo que ese haya sido el objetivo del diseñador, creo que lo que él buscaba era convencer, porque hay un concepto en diseño que, más allá de ser realista, hay que ser creíble, por ahí de pronto falló el diseñador”, señaló.
Apuntó Villa que la carátula le recordó la de un álbum clásico de Miguel Bosé, llamado ‘Papitos’, aunque no se atrevería a decir que se tratara de una burda copia.
En cuanto al efecto de gran impacto que tuvo en redes sociales, Villa destacó que se pudo cumplir el objetivo de llamar la atención, pero no el de credibilidad. “De una u otra forma lo logró, el objetivo de llamar la atención se cumplió; pero tal vez no de la manera que buscaban. A lo mejor el objetivo era ese, llamar la atención, pero lo que no creo era que se viera tan mal diseñada, creo que en ese sentido sí fallaron al momento de que los tatuajes se vieran más realistas, adheridos al cuerpo, ese es el error de diseño como tal”, puntualizó.
Finalmente, respecto al efecto de apariencia de la piel del cantante, también duramente criticada, Villa dijo que: “La piel tiene matices (colores complementarios) y estos hacen que se vea orgánica, natural; al eliminar estos tonos se torna artificial, gana plasticidad y causa un efecto psicológico de rechazo. Si no se tiene conocimiento de esto, lo recomendable es usar ajustes en blanco y negro”.
‘Pedro’ estará disponible en todas las plataformas musicales desde el 20 de octubre.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.