Segundo Encuentro de Titulares Mineros
El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, señaló ayer que es justo revisar cual es el horizonte y la responsabilidad que hoy se mueven dentro de la minería en el Cesar. El pronunciamiento fuwe hecho durante el cierre del Segundo Encuentro de este sector que se desarrolló en el hotel Sonesta.
Moreno Panezo, manifestó que el propio Presidente ha señalado a la minería como uno de los ejes o locomotoras de su programa de desarrollo para este cuatrienio.
“Razón por la cual esta se convierte en el contexto donde se han movido las transnacionales; las que han definido modelos de concesión en los que el gobierno central, abrogándose competencias expresas e inequívocas en la constitución colombiana; y otras otorgándosele interpretaciones que se han hecho, y hoy arbitran decisiones para decidir la suerte de los recursos que tiene el suelo y el subsuelo colombiano”.
Recordó que algunas decisiones han permitido llevarse entre pecho y espalda la flora y la fauna, ya que el Estado en su afán de replantear el Sistema Nacional de Regalías, deja un sabor amargo en las regiones que durante años han venido devengando su sustento y que hoy esperan con mucha incertidumbre el triste final de tal decisión.
Algo de la ruta del sol
La realidad en paralelo, es la que se desarrolla con la participación y la identidad de los mineros, y es esa minería que debe aleccionar y ejemplarizar, el marco legal de las licencias y los permisos, sino armonizar su quehacer con la dinámica de desarrollo con los recursos de la región, explicó el mandatario.
Luego de reconocer los avances que se han hecho en el Cesar, el Gobernador dio paso a las conferencias de Juan Cortes y Luis Otero, abogados de Supersolidaria y Dansocial respectivamente, quienes ilustraron a los asistentes de lo que es una cooperativa, cuáles son sus características, las condiciones para cooperarse y sus prohibiciones.
Desde la Concesionaria Ruta del Sol, el ingeniero civil, Hernando Medellín, explicó la forma como se viene desarrollando el tramo II, que corresponde al Cesar y todos los compromisos que se han adquirido con los habitantes que aportan su mano de obra en el proyecto; lo mismo que los proveedores de materiales que se encuentran a lo largo y ancho de la vía.