X

“Es mi mejor historia”: periodista Diego Guauque relató en un libro cómo superó el cáncer

Esta es la portada del libro ‘El amor contra el cáncer’ de los periodistas Diego Guauque y su esposa Alejandra Rodríguez. FOTO: CORTESÍA.

En enero de 2023 el periodista Diego Guauque Peña fue diagnosticado con leiomiosarcoma, un tipo de cáncer raro que crece en los músculos lisos, según el National Cancer Institute. Su vida y la de su familia dio un giro inesperado, se enfocaron en sacar fuerzas para enfrentar con optimismo esta prueba que les puso la vida.

Cada uno de los momentos de tristezas, alegrías y desesperación fueron narrados en el libro ‘El amor contra el cáncer’ que el periodista escribió en colaboración con su esposa Alejandra Rodríguez, cuya idea nació en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Bogotá, y en el que en más de 300 páginas cuentan la experiencia del paciente y de su cuidador.

Este no es un libro donde todo es el paciente, no, aquí la mitad del libro es Aleja como cuidadora porque representa a una gran población colombiana que le ha tocado o está siendo cuidador de un paciente y esos sentimientos de ella sí que van a revolcar los sentimientos a las demás personas porque se van a sentir identificados”, dijo Diego Guauque a EL PILÓN.

‘El amor contra el cáncer’ está compuesto por seis capítulos y es la especie de un diario personal, en el que el periodista y su esposa cuentan las vivencias que compartían como familia y con otros pacientes oncológicos de la clínica donde le realizaron su tratamiento de quimioterapia.

“Este libro se coincidió en las clínicas, en las salas de UCI, de quimioterapia, en las salas de los hospitales porque tan pronto a nosotros nos informaban lo que estaba ocurriendo, anotábamos todos los datos en una agenda de lo que nos pasaba en un día y en la noche hacíamos como un resumen de los principales acontecimientos, era como un diario o una bitácora donde registrábamos todo y cuando tenía fuerzas empezaba a redactarlo de una manera más tierna y atractiva”, relató.

Diego mencionó que ese ejercicio que hizo con su pareja fue doloroso porque cada vez que se compartían sus escritos descubrían los sentimientos que sentían el uno por el otro, pero que no se expresaban en el día, solo en cada una de las páginas de su diario, donde quedaba reflejado el amor y que estaban luchando en equipo para superar las adversidades, siendo este proyecto una motivación para no dejarse vencer.

El 13 de enero me dicen que tengo cáncer y de una pensé que debía contarlo porque en redes la gente comenzaba a mostrar un interés y lo hicimos también porque el libro nos sirvió a nosotros como una razón más para pelear por la vida, cuando uno tiene proyectos a largo plazo se motiva, nos proyectábamos y sabíamos que esto nos iba a dar alegrías”, agregó.

EL ROL DEL CUIDADOR

Diego Guauque Peña y su esposa Alejandra Rodríguez le hicieron un homenaje al rol del cuidador, la persona que se queda en los hospitales y clínicas con los pacientes, que muchas veces se convierte en un héroe anónimo como lo describió el periodista.

El cuidador es un héroe anónimo. La gente cuando llega a la clínica pregunta siempre por el paciente y el cuidador que estuvo toda la noche es ignorado. Yo creo que todos los sentimientos que Alejandra guardó durante el tratamiento mío son bastante válidos, creo que el 90 por ciento de los colombianos se van a sentir identificados porque tarde o temprano a nosotros nos tocará ser la figura de un cuidador de nuestros seres queridos”, dijo.

Diego Guauque es reportero del programa Séptimo Día de Caracol Televisión. FOTO: CORTESÍA.

SU VIDA AHORA

Diego Guauque Peña retornó a su trabajo de reportero en el programa Séptimo Día de Caracol Televisión. Tras superar el cáncer ve con otra perspectiva la vida, poniendo como prioridad su salud y el tiempo de calidad con su familia.

Es un Diego sin un riñón, sin un pedacito de la vena cava, un Diego que está intentando retomar la fuerza que tenía antes y por eso voy al gimnasio, me alimento mejor y soy más maduro, volví a la reportería y gracias a Dios no tengo la enfermedad, pero me estoy haciendo mis chequeos siempre”, finalizó.

‘El amor contra el cáncer’ está disponible de manera física y virtual en las librerías del país.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Categories: Cultura
Lucia Mendoza Cuello: