X

“Es más importante el Festival que la propia dirigencia”: alcalde de Valledupar

Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales.

Esta será la tercera edición del Festival Vallenato de Fredys Socarrás Reales como alcalde de Valledupar, quien resalta “su protección por la tradición” para brindársela a los habitantes y a los visitantes.

En los últimos días, Socarrás Reales ha tenido más críticas que respaldo, pues su decisión concretada en el Decreto 00108 del abril 11 de 2014, con el que determinó medidas preventivas y restricciones como la prohibición de eventos masivos los días 29 de abril y 3 de mayo, día en que se clausura el Festival de la Leyenda Vallenata y cuando la Gobernación del Cesar prepara un evento denominado ‘Fiesta Vallenata a Salvo’, en la que anuncia la presentación de Carlos Vives y varios artistas vallenatos, causó revuelo en la Capital Mundial del Vallenato.

En diálogo con EL PILÓN, el mandatario se refirió no solo a este tema, sino que entregó los detalles de cómo estará la ciudad, durante la fiesta de acordeones más importante del mundo.

EL PILÓN: ¿Qué significa el Festival Vallenato para usted?

Fredys Socarrás: Lo más importante que tiene la ciudad, es la vitrina al mundo y es Valledupar en la boca de todos los colombianos y de mucha gente a nivel internacional.

EP: ¿Cómo recibe Valledupar el Festival Vallenato?

FS: Realmente en muy buenas condiciones, es el tercer Festival que me corresponde como alcalde, pero va uno adquiriendo la experiencia y con el avance de la ciudad, vamos teniendo un mejor control y una mejor planificación para que Valledupar esté dispuesta en temas como seguridad, servicios públicos, presentación de la ciudad y, además, la disposición de los habitantes de esta tierra.

EP: ¿Qué le pidió a su gabinete de trabajo, a las autoridades y a las entidades de socorro?

FS: Mucho compromiso y dormir con un ojo abierto. Deben estar completamente concentrados en el funcionamiento de la ciudad en cuanto a movilidad y estar atentos a los visitantes para que puedan interactuar de manera tranquila.

EP: En materia de seguridad y movilidad, ¿qué adoptó la Alcaldía este año?

FS: En seguridad tenemos más logística e indiscutiblemente más apoyo regional de incremento de pie de fuerza. El Festival nos coge en el mejor momento; reducción de homicidios en un gran margen y dándole golpes importantes con más de 80 delincuentes capturados.

EP: Alguna preocupación…

FS: La preocupación es poder día a día que todos disfruten el Festival y que la gente encuentre unos óptimos servicios y la mejor ciudad llena de vallenato y cultura.

EP: ¿Tradición o Fiesta a Salvo?

FS: Tradición.

EP: ¿Por qué lo considera así?

FS: Son 47 años de historia y de reencuentro permanente del mundo con Valledupar.

EP: En los últimos días, éste ha sido el tema de debate en las calles y medios de comunicación; no se conoce de una pelea entre alcalde y gobernador, pero usted refiere el respeto, ¿a qué se refiere?

FS: Ese regalo que dejaron a Valledupar es inconmensurable, esa fiesta a la que Gabriel García Márquez le colocó el nombre, porque aquí se hablaba de concursos de acordeoneros y García Márquez, Alfonso López, Consuelo Araújo y Rafael Escalona hicieron bien la tarea. Independientemente de quien lo organice, este es un capital muy grande que se debe proteger.

EP: Como ciudadano, y no en las funciones de alcalde, ¿cómo le gustaría ver a la clase política de Valledupar en torno al Festival?

FS: Completamente unida alrededor del Festival Vallenato, porque ha sido más importante el Festival que la propia dirigencia.

EP: Un mensaje para todos los habitantes de Valledupar…

FS: Que todos abran el corazón, den lo mejor de su ciudad a los visitantes, esmerarse por conservar el título más importante que hoy tiene Valledupar, de ser los mejores anfitriones de Colombia; ese es nuestro mar, el mar de ser buenos anfitriones que nos diferencia de las otras ciudades de la Costa Caribe. Un mensaje a ritmo vallenato, así como es nuestra fiesta.

 

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN 
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Entrevista
Periodista: