Pérdidas millonarias a diario tiene el país y la región con el conflicto laboral que se vive en la multinacional Drummond, que cuenta con cerca de 10 mil trabajadores entre directos e indirectos.
Hoy todavía no hay luz verde, solo anuncios de asambleas por parte de los sindicatos, tanto el mayoritario: Sintramienergética y minoritarios: Sintradummond y Agretritrenes.
EL PILÓN habló con el vicepresidente de Recursos Humanos, Ricardo Urbina Aroca sobre esa situación y los pasos a seguir.
EL PILON: ¿Cómo están hoy las relaciones con Sintramienergética?
Ricardo Urbina Aroca: Sintramienergética es un sindicato mayoritario, y por ello, fue quie internamente decidió y ese derecho se los otorga la ley, de llevar el conflicto a un cese de actividades o huelga, hoy completamos tres semanas de huelga, la compañía el pasado 6 de agosto a través del viceministro del Trabajo, José Noé Ríos convocó a una reunión con los tres sindicatos conjuntamente para entregarle la última oferta, que a pesar de estar en huelga creemos que es de las ofertas más generosas que se han hecho en la historia de la minería en Colombia para la firma de una convención colectiva.
Sintramienergética decidió no asistir a esa reunión, entonces esa oferta se le entregó a los sindicatos minoritarios que son Sintradrummond y Agretritrenes, sin embargo, a instancias del Viceministro del Trabajo se le hizo llegar a través de él la misma oferta que se le hizo a los dos sindicatos.
El lunes radicamos en las oficinas de Sintramienergética esa última oferta para que ellos la analicen con el conjunto de trabajadores y decidan qué rumbo tomar en este conflicto colectivo.
EP: ¿Cuál es el punto que no permite avanzar entre la Drummond y Sintramienergética?, porque los otros dos ya socializaron la propuesta con los trabajadores.
RUA: Durante el proceso de negociación ha habido dos puntos que la compañía desde el primer día les dijo que no estaba dispuesta a negociar, el primero de ellos tiene que ver con el reintegro de los directivos sindicales que han sido despedidos con ocasión del cese ilegal que hicieron en marzo de 2009.
El otro punto que han tocado tiene que ver con garantizar un salario con una jornada de 12 horas con todos sus recargos y horas extras, cosa que para la compañía es imposible acceder, todos los trabajadores en la compañía tienen un salario básico, se denomina un salario básico por hora, pero también es el equivalente a un salario básico mensual como lo tienen cualquier trabajador en Colombia que son las 240 horas al mes.
En más de 18 de años de operación que llevamos en Colombia, han habido dos hechos significativos que han afectado el desenvolvimiento normal de nuestras operaciones, uno fue en agosto con Fenoco que cesó sus operaciones también por un tema de negociación con el sindicato, y la compañía se vio imposibilitada de seguir transportando su carbón, cuando los inventarios de la mina llegaron a sus límites máximos, la compañía redujo su horario de 12 a 8 horas, la redujo a la jornada ordinaria que hay en Colombia, lo que no puede pretenderse es que la compañía reduzca la jornada a ocho horas y se siga pagando como si las personas estuvieron laborando 12 horas.
El otro evento fue con la suspensión del cargue del puerto, en donde también llegados a los límites máximos, la compañía se vio en la necesidad de ajustar su jornada de trabajo a ocho horas, cuando los trabajadores laboran a ocho horas están devengando sueldos de más de tres millones de pesos, no es que se reduzca al mínimo o debajo del mínimo legal.
E.P: Ellos dicen que no han podido avanzar en el tema de salud y seguridad industrial, ¿cuál es la situación con esos puntos?
RUA: Nuestros programas de salud y seguridad industrial son comparables con cualquier otra operación minera nacional o internacional, nuestras operaciones portuarias están certificadas bajo la norma Osha 18001 y la mina ya empezó ese proceso de certificación, nuestro programa de salud ocupacional es objeto de permanentes visitas por parte de funcionarios del Ministerio del Trabajo.
EP: La reconversión ustedes ofrecen el 70%
RUA: Sí, yo les invito a que analicen en otras industrias lo que ha sucedido cuando una compañía moderniza sus equipos, sencillamente cierran un área y las personas pierden sus puestos de trabajo.
Drummond es responsable con sus trabajadores. Con la operación marina que es una imposición del gobierno nacional que a partir del 1 de enero de 2014, todas las operaciones portuarias de carbón en esa zona del país deben hacer el cargue directo a los buques no a través de barcazas y grúas como se hace hoy en día.
La compañía se compromete a que por lo menos el 70% de los trabajadores en esa área serán reubicados, creemos que es una oferta muy generosa.
Por Sandra Santiago
sandra.santiago@elpilon.com.co