El ejercicio es indispensable para mantener el cuerpo en forma y crear un hábito de vida saludable. El acondicionamiento físico, significa mantenerse sano a través de la ejercitación de algunas cualidades del cuerpo como lo son la resistencia, velocidad, flexibilidad y la fuerza.
Hacer ejercicios en la mayoría de los casos previene algunos problemas de salud, brinda más energía y ayuda a reducir el estrés.
Es recomendable para las personas que no están acostumbradas a este modelo de vida, empezar a hacer ejercicios a un ritmo lento, una forma podría ser una caminata enérgica todos los días de 20 a 30 minutos, aumentando gradualmente el tiempo del ejercicio.
Si una persona padece de algún problema de salud y que se lo esté controlando un médico, lo recomendable es que hable con él antes de iniciar un programa de ejercicios.
De esta manera el médico puede encontrar otro tipo de ejercicios para mejorar su salud en general.
Ramiro Herrera, director del programa, ‘Hábitos y estilos de vida saludable’ en el Cesar, aconseja “Es importante para este estilo de vida una alimentación sana y balanceada, esto nos puede ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, diabetes, osteoporosis, artritis y obesidad.
Se necesitan carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua en cantidades determinadas por la edad, Consumir 5 porciones de frutas y verduras durante el día, evitar en lo posible las bebidas azucaradas y las grasas saturadas. Estas son algunas de las opciones que se deben tener en cuenta al momento de escoger cómo alimentarnos para que se tenga una mejor calidad de vida”.
Beneficios del ejercicio físico:
- Fortalece el corazón, los pulmones y las articulaciones.
- Aumenta la fuerza de los músculos.
- Incrementa la resistencia en los huesos.
- Funciona mejor la circulación, digestión, respiración y metabolismo.
- Distrae a las personas de sus preocupaciones.
- Reduce la ansiedad, la depresión y sus efectos.
Muchas personas olvidan que hacer precalentamiento antes de empezar la rutina es importante ya que esto ayuda a evitar lesiones. Hidratarse antes, durante y después del ejercicio con una bebida deportiva ayudará a que la actividad sea más llevadera. Los aeróbicos deben ser parte de la rutina realizándose por periodos ininterrumpidos de 10 a 13 minutos.
“Es importante cuidar nuestra salud, nada mejor que con ejercicios, de esta forma evitamos molestias físicas y de más, que afecten nuestra vida cotidiana, solo hay que tener un orden de tiempo para el día y dentro de ese orden ubicar los ejercicios a realizar para mantenernos saludables” indicó Ramiro Herrera.
Por Pilar Peña Toloza