En días pasados, EL PILÓN publicó una noticia relacionada con la Asociación de Recicladores Upar, Asoreupar, donde una fuente precisa que “estaría cobrando tarifa de aprovechamiento sin prestar el servicio de recolección en el municipio de La Paz”.
La denuncia la hizo Helizana Gutiérrez, lideresa social y ambiental de dicha localidad, quien sustentó que “Interaseo les está pagando por cargar toneladas de residuos aprovechables”. En el mismo informe, Martha Durán, representante de Asoreupar, sostuvo que “tienen varios años de estar recogiendo material en La Paz […] y que Interaseo no les ha pagado”.
Frente a la anterior denuncia de la líder de La Paz, Asoreupar manifestó su rechazo a través de una misiva, indicando que “el prestador de no aprovechables, Interaseo, a la fecha no ha liquidado, facturado, recaudado o trasladado recursos tarifarios generados en La Paz a Asoreupar y que esto puede ser corroborado con la información publicada en el Sistema Único de Información, de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.
Además, agregó que “la prestación del servicio de aseo en la actividad de aprovechamiento se presta acordemente, en una estación de clasificación y aprovechamiento registrada y certificada y realizando rutas de recolección conforme a lo indicado en el Decreto 596 de 2016”.