En la vereda Los Maicitos, jurisdicción del municipio de Pelaya (Cesar), tropas del Ejército hallaron un cultivo ilícito de cinco hectáreas con 25 mil matas de coca y en medio del sembrío un laboratorio de 70 metros cuadrados para el procesamiento de la droga.
El hallazgo se dio por labores de inteligencia de tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 3, y el acompañamiento de la Sijín de la Policía en Curumaní, quienes establecieron que el cultivo y el laboratorio pertenecía a la compañía capitán Francisco Bossio del Eln.
Según el reporte del Ejército, en el laboratorio que contaba con una planta eléctrica encontraron hornos microondas, centrifugadoras, prensa hidráulica artesanal, galones de gasolina, acetona, amoniaco y demás que eran utilizados para el proceso de clorhidrato de cocaína.
Asimismo, el grupo especializado EXDE del Batallón de Ingenieros N° 10 ‘General Manuel Alberto Murillo González’ destruyó de forma controlada la construcción improvisada y los materiales encontrados en el terreno.