X

Ernesto Fabio, un amante de la música antigua

Ernesto Fabio también se destaca por tocar violonchelo. EL PILÓN/CORTESÍA

Pese a criarse escuchando los aires del género Vallenato, su enfoque fue dirigido a aquello extraño, sensorial e imaginario sonido llamado música europea.

A sus 20 años, Ernesto Fabio Angulo Quintero hace parte de un grupo de cinco personas que interpretan música antigua del siglo XIV hasta el siglo XVI, aunque también manejan repertorios del siglo XVIII y XIX.

Este género no tan particular en Colombia le llamó la atención al joven artista cuando ingresó a estudiar música en la Universidad del Norte de Barranquilla en donde tenía la expectativa de aprender sobre el rock.

Sin embargo, distintos sonidos al que él no estaba acostumbrado le llamaron la atención. Era música clásica, aquella que conoció por medio de una clase de electiva de otra carrera universitaria que cursaba a la vez, se trataba de Ingeniería Eléctrica.

Ernesto contó con una espléndida sonrisa que en ese momento conoció lo que va más allá de lo que se muestra superficialmente, lo implícito en las letras, en los sentimientos, lo que no pasa con la mayoría de la música comercial actual.

“A mí eso me atrapó mucho, me amarró a la música clásica y luego a la antigua”, recalcó.
El grupo al que hace parte Angulo Quintero, es dirigido por el maestro Julián Navarro, también director de programa de Música de la Universidad Nacional, especialista en música antigua con experiencia con instrumentos de cuerda pulsada.

Joven destacado

Este joven artista, hijo de la comunicadora social, Alba Quintero, no sólo demuestra su talento a través del canto, también lo hará por medio de un programa televisivo dirigido al público infantil, en donde hará las voces de un personaje malévolo que encaja con su voz.

Desde chico, Ernesto Fabio siempre tuvo buenas calificaciones en la academia, resultados que hoy lo hacen merecedor de una beca orgullo Caribe, entregado por la Universidad del Norte, al destacarse por un alto puntaje en las pruebas Icfes.

Sus clases superiores las inició como estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional y a su vez estudiaba en el programa de Música. Tiene como proyectos estudiar una maestría en Suiza, un país en el que, según él, la música antigua se trabaja mucho especialmente en la academia de la ciudad de Basilea.

No obstante, también le apunta a otros lugares como Italia, Alemania, España, en donde le gustaría dirigir grupos, coros, ensambles de música antigua, clásica, romanticismo e impresionismo.

Aunque su familia no entendía sobre dicha música, poco a poco fueron conociéndola y hoy lo apoyan incondicionalmente.

Presentación en Valledupar

Ernesto quiere compartir con Valledupar ese talento y música que lo enamoró hace varios años. Para ello tiene previsto un concierto como solita a finales de mayo.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Cultura
Periodista: