Todas las personas en el mundo son parte de una red social, pero a su vez, también pertenecen a subredes más pequeñas y distintivas, como puede ser la familia, los amigos, compañeros de trabajo, amigos del colegio, entre otras. Internet ofrece la posibilidad de ampliar redes sociales sin necesidad de desplazarse, de mostrarse físicamente en los diferentes lugares para ampliar el círculo de amistades. Estas ventajas y beneficios que nos ofrece la tecnología, hoy en día acarrean grandes dificultades y adicciones, especialmente en los más jóvenes.
Los síntomas más comunes de la adicción a las redes sociales como Facebook, Instagram, y Twitter son varias y entre ellas: olvido de las comidas y de dormir; problemas de desinterés en el trabajo, en la familia o apatía en la escuela; abandonar la práctica de deportes, actividades físicas o hobbies que antes ocupaban parte de su tiempo; mostrar excesiva irritación o ansiedad cuando es interrumpido mientras está ante la computadora, dejar de participar en las actividades familiares y pasar todo el tiempo en su habitación ante el computador, revisar constantemente la cuenta y los comentarios antes de hacer cualquier otra tarea regular; pasar largas horas sin darse cuenta que no ha hecho nada, excepto navegar y buscar interacción en las mismas.
De acuerdo a la psicóloga Maira Ropero, existen prácticas que pueden ayudar a disminuir la dependencia a internet:
– Registrar la frecuencia con la que se conecta a la red. La mayoría de las personas no se dan cuenta de cuánto la utilizan cada día. Tenga un anotador junto a su ordenador e ingrese cada vez que lo use. Registre la fecha, el horario de inicio y de finalización de cada sesión. De esta manera puede estudiar sus hábitos.
– Alterna el acceso a internet con actividades físicas y al aire libre.
– Interruptores externos: se pueden usar relojes o alarmas de tiempo para recordarte que debes hacer una pausa.
– Fijar metas: para evitar las recaídas se puede elaborar un horario realista que permita manejar su tiempo. Se puede elaborar un esquema de conexiones breves pero frecuentes. El tener un horario tangible puede permitir tener sensación de control.
– Toma pausas de quince minutos cada 45 minutos de uso del computador, es una cuestión de salud.
– Habla con las personas que te rodean para conocer su opinión sobre lo que sienten.
– Si te sientes adicto, pregúntate si estás pasando por algún momento difícil o estresante.
– Salga con sus amigos. Vayan al cine, al centro comercial de compras o al parque. Pídale a un amigo que le acompañe a pasear a tu perro en la tarde. Evite ir a lugares donde haya acceso gratis a internet.
– Si percibe que la adicción es incontrolable, considere la opción de hablar con tu psicólogo sobre sus problemas.