X

Con equipos geológicos sigue búsqueda de fuga de gasolina en Becerril

Con un equipo de tomografía eléctrica resistida, estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina, buscan de dónde proviene la fuga de gasolina. EL PILÓN / Cortesía.

Los organismos que hacen parte del Comité de Gestión del Riesgo en el municipio de Becerril pidieron apoyo a la Fundación Universitaria del Área Andina, con el fin de encontrar, de una vez por todas, la fuga de gasolina que corre por el alcantarillado en dos barrios de la población.

Fue así como la entidad académica brindó apoyo por medio del programa de Ingeniería Geológica, que inició el estudio de tomografía eléctrica resistida sobre los suelos subyacentes a las tres estaciones de servicio de Becerril.

Las investigaciones completan más de 15 días, incluyeron excavaciones, análisis y otro número de estudios, que no han dado parte de tranquilidad para los habitantes de los barrios Centro y Trujillo, quienes denunciaron la existencia de un posible contrabando en la tubería que estaría destilando el combustible.

El alcalde de Becerril, Juan Francisco Rojas Hinojosa, explicó en diálogo con EL PILÓN las labores que se realizan en la zona y además se refirió a la denuncia hecha por la comunidad afectada.

“Hemos venido haciendo seguimiento a esta problemática. Tenemos las alertas prendidas con los organismos de socorro, estamos buscando de cuál de las tres estaciones de servicio salió o sale el combustible.

Desafortunadamente no hemos podido detectar la fuga, pero ya nos llegó un funcionario con una tomografía, con un georadar, que nos determinará y hará un plano de toda el área para determinar de dónde está saliendo y cuál es el recorrido del flujo de gasolina”, declaró Rojas Hinojosa.

Además advirtió que la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental está haciendo el acompañamiento al problema, pero como es la primera ocasión que en el Cesar se presenta un hecho como este, no ha sido fácil corroborar cuál tubería estaría causando el derrame de combustible.

“Decir que son cuestiones de contrabando es especular, en Becerril nos hizo acompañamiento el cuerpo de Policía de Hidrocarburos, que hizo unas pruebas y el resultado fue que el combustible es nacional, no es combustible de contrabando”, afirmó el alcalde de Becerril.

La alerta naranja, declarada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Cesar, sigue vigente y tiene como objetivo poner en prevención todo el sistema departamental y nacional de gestión del riesgo ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en Becerril.

El alcalde también descartó una posible intervención de Ecopetrol, en la fuga de gasolina que se presenta en Becerril.

La alerta naranja, declarada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Cesar, sigue vigente.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: