X

EPS: la enfermedad que aún no tiene cura

Omar Maestre Socarrás, Defensor del Pueblo en el Cesar.

A finales del año pasado Valledupar se sacudió. A pesar de un fallo de tutela proferido por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Garantía, Coomeva EPS  no daba traslado a un pequeño de tres meses con síndrome broncobstructivo severo, bronquiolitis aguda, neumonía y falla ventilatoria.

Al final, y luego de la presión que ejerció la Personería Municipal y hasta el Ministerio de Salud, la EPS trasladó al menor de edad en un avión ambulancia a Medellín, aunque por fuera del tiempo establecido.

Este antecedente permitió inferir que las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, darían un giro de 180 grados y que verdaderamente ayudarían a la comunidad a resolver sus problemas de salud.

Nada más alejado a la realidad. Lejos de mejorar el servicio las empresas han involucionado, según aseguró el defensor del Pueblo Omar Maestre. De hecho en los primeros siete días del 2014 dicha entidad ha recibido 15 quejas por la mala atención en estos centros de salud.

“Tenemos un caso muy puntual, y digo el nombre porque sus seres queridos así me lo han permitido, el del señor Hernán Verdecia, quien está padeciendo de una enfermedad que lo tiene al borde de la muerte. Lo peor es que hay una autorización de un traslado a una clínica de mayor nivel y Coomeva ha sido renuente al traslado. Hoy él se encuentra en la Clínica Valledupar y la Defensoría del Pueblo presentó una acción de tutela con una medida urgente”, sostuvo Maestre.

El defensor del Pueblo sostiene “que este año hemos recibido entre 10 y 15 denuncias por malos servicios, algo que nos preocupa”.

De acuerdo con Maestre las EPS han desmejorado su servicio, al punto que calificó la situación de delicada: “Es  grave  porque a diferencia de años anteriores las EPS venían funcionando mal, pero de una u otra  una forma venían solucionando los problemas. Ahora no, por eso vamos a adelantar una reunión la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Procuraduría para mirar qué medidas se pueden tomar”.

Maestre considera que debido a estos inconvenientes, los paseos de la muerte se dan con mayor frecuencia: “Hoy el tema de mayor relevancia es el traslado a clínica de mayor complejidad, eso está derivando en el tema de los paseos de la muerte, allí se inicia la desatención a las órdenes judiciales incluso, pero también al mandato constitucional y de la ley 100. Entonces creemos que si bien es cierto que, si en la entrega de medicamentos y en la designación de citas es un problema grave, las remisiones lo son aún más”.

De todos modos, y si bien es cierto que en Coomeva es donde más problemas se presentan, según cifras oficiales, las demás EPS no se quedan atrás.

“Consideraría que por un lado Coomeva tiene mucha responsabilidad en el tema de quejas, es una de las más denunciadas en el sistema contributivo, pero en las EPS  del régimen subsidiado tenemos cantidades de quejas, todas están en el ojo de la comunidad”.

Las cifras son escandalosas

De acuerdo con el personero Municipal, Alfonso Campo Martínez, en 2013 las EPS alcanzaron un deshonroso record de denuncias y tutelas.

La Personería en Valledupar atendió, en lo corrido del 2013, 800 quejas contra las EPS, más de 100 acciones de tutela y 300 derechos de petición.

“Seguimos presentando acciones de tutela para que se puedan lograr resultados óptimos de atención a la ciudadanía, pero este no puede ser el propósito en un Estado de Derecho”, dijo Campo Martínez, agregando que con todas las prestadoras de salud han tenido inconvenientes, sin excepción alguna: “el problema de esta situación es que mientras el gobierno nacional no asuma con responsabilidad una solución de manera definitiva al problema, seguiremos con la deshumanización en la prestación del servicio”.

El personero indicó que “mientras no exista una voluntad y un mayor compromiso de las EPS hacia la prestación del servicio de los usuarios, esto va a colapsar como está sucediendo en todo el país. Se trata de un derecho fundamental que está transgredido y mientras no se tomen decisiones de fondo por parte del Gobierno Nacional en la reforma a la salud, que cursa en el Congreso, seguiremos con problemas permanentes de violación de los derechos fundamentales como es la salud y el de la vida, que son inherentes a los seres humanos”.

En ese orden de ideas finalizó diciendo que: “Coomeva ha sido la más tutelada. Hace un mes tuvimos la situación de un niño de tres meses a quien no querían prestarle el servicio requerido y aun sabiendo que había una acción de tutela en firme, se negaron a la prestación del servicio, nos vimos obligados a acudir al apoyo de los medios de comunicación de los que estoy muy agradecido por esta labor humanitaria, y a los dos días estaba un avión ambulancia con un equipo médico, trasladando al niño para la ciudad de Medellín. A veces me pregunto ¿por qué las EPS esperan a que actúe la Personería para cumplir con el derecho que les asiste a los usuarios y una obligación que a ellos les corresponde?”.

Quejas de la comunidad

“Para que ayudaran a mi hija de 18 años, con parálisis cerebral, me tocó pelear año y dos meses para que le dieran los medicamentos. Envié documentos a la Secretaría de Salud para que me ayudaran a resolver el problema y ahora estoy peleando la silla de ruedas, me dicen que está aprobada pero está en cotización”: Julieta Maestre.

“Llegué 10 minutos tarde y me cancelaron la cita a pesar que estoy solo y no hay más pacientes, como todos pueden ver. El punto es que cuando el médico se demora, nosotros sí lo tenemos que esperar una y hasta dos horas”: Teodoro Romero.

Por Arnol Murillo Rincón

Categories: General
Periodista: