El Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, IDREEC, presta servicio a siete EPS en la ciudad en el área de influencias, y ha venido presentando inconvenientes con algunas de ellas por deudas que en total suman 830 millones de pesos.
De acuerdo con la información ofrecida por el director del Instituto, Luis Fernando Peña, una de las EPS que más dinero adeuda es la Fundación Médico Preventiva con un monto que supera los 250 millones de pesos.
De igual manera, existen unas deudas de vieja data con otras entidades prestadora de salud, como Caprecom, y Cajacopi quienes hicieron compromiso para generar los desembolsos.
Del mismo modo, Saludvida tiene una cartera incluida más un saldo que está alrededor de 10 millones de pesos.
No obstante, hay un problema con la EPS Solsalud, la cual está en liquidación y que quedó debiendo un saldo, entre régimen subsidiado y contributivo, de más de 200 millones de pesos.
“El inconveniente o coyuntura que hay es con las carteras que ya superan seis meses de atraso y algunas llegan a un año, pero estamos adelantando trabajo para que desde este mes sean girados a través de la cuenta maestra del Ministerio de Salud y se pueda solventar parte de la deuda.
Hemos hecho compromisos con los gerentes de la EPS en reunión privada con el Secretario de Salud Departamental para llegar a un acuerdo”, comentó Peña.
En este momento, el IDREEC le debe tres meses de salario a trabajadores de planta y cuatro a las personas que están por prestación de servicios, suma que asciendo a los 400 millones de pesos, valor que se relaciona con la deuda que tienen las EPS y que serviría para pagar a quienes laboran en el lugar.
Luis Fernando Peña, aseguró que ya se establecieron convenios de pago con algunas de las EPS, “puede decirse que hay un parte de tranquilidad, y que para finales de este mes y comienzos del otro, ya se van a estar girando los recursos para empezar a pagar la deuda que tiene el IDREEC con los trabajadores de planta y con los que están por prestación de servicios; la Secretaría de Salud departamental dio la orden para que se empiece a transferir parte del dinero”.
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co