Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, causó polémica por una afirmación que hizo sobre Afinia. El mandatario aseguró que la peor decisión que han tomado las Empresas Públicas de Medellín fue entrar a operar la energía en la costa Caribe a través de Afinia.
“La peor decisión que ha tomado EPM en muchas décadas fue entrar a operar el sistema de energía en varios departamentos de la costa Atlántica a través de Afinia. Es la peor decisión. Y esa decisión la tomaron en la administración anterior, en un proceso marcado por temas de posible corrupción, donde habrían cambiado la gerente a través de un ofrecimiento de 8 millones dólares y direccionamiento de contratos”, dijo el alcalde y excandidato presidencial.
Recomendado: Contralores pedirán la liquidación de las empresas Afinia y Air-e
Gutiérrez señaló que Afinia registra pérdidas inmensas que ponen en peligro las regalías que entrega EPM a Medellín. “Cuando es intervenida Electricaribe la solución que se dio fue que entraran dos empresas: Air-e y EPM a través de Afinia. Pero las pérdidas son grandísimas y pone en grave riesgo al municipio de Medellín porque afecta las transferencias”, agregó.
¿Empresa pública para el Caribe?
Además de la frase polémica, llamó la atención la propuesta hecha por el alcalde: vender las acciones de Afinia al Gobierno nacional y convertirla en una empresa pública.
“Durante estos 8 meses lo hemos estado controlando para ver hasta dónde podríamos ir, pero es urgente sentarnos con el Gobierno nacional para buscar salidas. Lo mejor es buscar una salida negociada, que estas empresas digan que están en insuficiencia económica, como le pasó a Air-e. Inclusive, si la salida es que el Gobierno adquiera el 100% de las acciones que tiene EPM en Afinia estamos dispuestos a que se dé y que no se afecte la prestación del servicio”, afirmó Gutiérrez.
El alcalde agregó que era imposible sostener la empresa en los próximos meses. “Nosotros hemos buscado salidas y pese a todas las dificultades no hemos interrumpido el servicio en la costa. En cambio mire la situación de Air-e. Pero la pregunta es hasta cuándo puede dar más Afinia, sabiendo que ya se han dado todas las alertas necesarias”.
Igualmente, pidió materializar las soluciones que prometió el Gobierno nacional. “El tema de la opción tarifaria se anunció hace más de 3 meses pero no se ha concretado. Y ahí estamos hablando de billones de pesos que le entrarían a los operadores porque el Gobierno se encargaría de cubrir el congelamiento de la tarifa de los servicios públicos por la pandemia”.
Por Deivis Caro