Las Empresas Públicas de Medellín, EPM, anunciaron este jueves, 13 de octubre, que la tarifa de energía se reducirá en un 3% para los usuarios de la costa Caribe para los meses de noviembre y diciembre. El cobro del kilovatio pasará de 823 pesos a 799.
“La tarifa de Afinia que estará alrededor de 823 pesos por kilovatios de manera voluntaria acogiéndose al pacto de Justicia Tarifaria vamos a reducirla a 799 pesos para los meses de noviembre y diciembre. Esto se hace con una preparación que llevamos días no se hace en respuesta a nadie que nos amanece con una guerra”, dijo Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.
El pronunciamiento de la empresa se da luego del pronunciamiento del gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, relacionado con la negativa de acogerse a la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG ).
“El reto de Afinia para la optimización del servicio tiene metas hasta 2030 por lo que no podrán bajar las tarifas para los usuarios porque se pondría en riesgo la sostenibilidad de la empresa”, sostuvo Lastra Fuscaldo.
Ante esta situación, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, expresó en su cuenta oficial de Twitter que la posición “radical” de Afinia de no bajar las tarifas de energía: es la respuesta a negarse a entender la realidad de la gente del Caribe con el servicio. “A la ministra de Energía, Irene Vélez, le pedimos revisar con decisión este panorama para una salida oportuna”, indicó el mandatario local.
Finalmente, el burgomaestre acotó: “Seguimos sin comprender por qué la empresa de energía desconoce las modificaciones tarifarias de la CREG. El Gobierno Nacional debe poner control y hay que escuchar a la población de la región Caribe, la que sigue soportando el alto costo de un mal servicio”.