El Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar tomó la decisión de imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Sergio Rafael Fragozo Reyes, sindicado como el presunto responsable del asesinato de César Augusto Polo Tafur, conocido popularmente como ‘Champions’, en hechos ocurridos el pasado 21 de septiembre, a las afueras de la Papelería Tauro en la carrera 7a del centro de Valledupar.
Fragozo Reyes, alias ‘Checho Barba’, de 21 años de edad, está sindicado por la Fiscalía 35 Local por el delito de homicidio agravado en concurso simultáneo con tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego.
Durante la audiencia de imputación de cargos, el ente acusador señaló que el presunto responsable, en el momento de la comisión del delito, se encontraba con medida domiciliaria preventiva por otro proceso judicial.
A pesar de las pruebas, el sindicado no se allanó a los cargos endilgados por el ente acusador.
HECHOS PARA LA FISCALÍA
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, Sergio Rafael Fragozo Reyes cometió el delito en calidad de coautor material en modalidad dolosa de homicidio agravado en concurso simultáneo con tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego.
El hecho se registró el pasado 21 de septiembre de 2023, cuando pasadas las 11:40 de la mañana ‘Checho Barba’ se encontraba merodeando el sector como parrillero en una motocicleta de color azul, por el sector céntrico de la ciudad.
Al movilizarse por la carrera 7ª del barrio El Carmen, divisó a la víctima del hecho, César Augusto Polo Tafur, por lo que se bajó del vehículo y se arrimó contra la víctima intimidando con un arma de fuego.
De acuerdo con el relato, Polo Tafur respondió al hurto golpeando al delincuente, quien sería Fragozo Reyes, que, a modo de respuesta, accionó el arma en contra de la humanidad de ‘Champions’, hiriéndolo de gravedad en el cuello a la altura de la mandíbula, herida que terminaría con su vida cinco días después.
Este momento fue registrado en los videos de cámaras de seguridad, momentos en los cuales ‘Checho Barba’, luego de dispararle a ‘Champions’, habría corrido hacía la motocicleta donde se encontraba su cómplice para huir en dirección hacía la carrera Cuarta, mientras que la víctima fue auxiliada por personas del sector y embarcado en una motocicleta por sus propios medios hasta la Clínica Virrey Solís, para luego ser remitido hasta la Clínica Valledupar donde finalmente falleció.
“EL MAN NO ES FAMILIA TUYA, DEJA EL AZARE”
El fiscal también presentó en la audiencia una declaración brindada por uno de los testigos presenciales del hecho, quien sería un mototaxista que presenció el suceso y conocería a los autores de este.
“El pelao observa para todos lados y cuando ve al ‘Champions’ se baja de la moto, corre hasta donde está él y le dice algo, yo me imagino que lo empieza a atracar y yo veo que el ‘Champions’ le da una trompada en la cara, el pelao cae al suelo y en el momento en que se levanta es que le pega el tiro”, relató el fiscal.
De acuerdo con la narración, los sujetos a bordo de la motocicleta giraron por detrás de la Papelería Tauro, para luego buscar la carrera cuarta, sin embargo, una calle antes, por la carrera 4A, volvieron a cruzar su camino, cuando el sujeto sindicado, se quita la chaqueta negra que llevaba y se queda con una camiseta.
Por ese camino, llegaron hasta el barrio Sicarare donde los estaba esperando un vehículo tipo taxi, del que se sabe que la placa termina en 440, y era manejado por un sujeto del cual se le conoce con el alias de Aldair.
Más noticias: Padre denuncia que su expareja se llevó a su hija del país sin su consentimiento
“Como ellos me conocen, yo no los perseguí más. Sin embargo, un rato más tarde, me los encontré en el barrio Primero de Mayo, a ‘Aldair, ‘Checho Barba’, ‘El Tuerto’ y ‘Carlos William’, discutiendo y diciendo que ‘Checho Barba’ la había cag***, porque le había pegado el tiro al man y no le había quitado nada, por lo que estaban ‘rebotados’ (…) ‘Checho Barba’ les dijo que el man no era familia de ellos, que dejaran el azare, que si se moría, se moría, porque él no se iba a dejar coger… A las afueras de este sitio, estaban la moto y el taxi 440 que había visto antes”, relató el fiscal.
TENÍA MEDIDA DOMICILIARIA PREVENTIVA
Antes de proferir la decisión, la jueza del caso señaló que la Fiscalía presentó una consulta de antecedentes penales, donde figuran unos procesos en etapa de indagación y otras en etapas de juicio por varios delitos.
“Le llama la atención al despacho que uno de los delitos por el que se le investiga es el delito de fuga de presos, lo que hace evidente que el señor Sergio Fragozo estaba disfrutando de un ejercicio sustitutivo de la libertad y lo estaba incumpliendo. Aparte, tiene anotaciones por los delitos de hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y hurto calificado en menor cuantía”, enfatizó.
Por Redacción Judicial EL PILÓN