En la institución educativa Loperena Garupal, ubicada en la comuna cinco de Valledupar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro Colombia explicaron el proceso de formación en auténtica música vallenata que beneficiará con 150 becas a los estudiantes interesados en el aprendizaje de acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria.
Este proceso folclórico-cultural y musical de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro Colombia, que llega a cinco años, permite que los alumnos del convenio al finalizar el proceso se integren a la agrupación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y una gran cantidad de ellos ha participado en los concursos de las categorías de acordeón infantil y juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata.
Los estudiantes becados en estado de vulnerabilidad y en edades comprendidas entre los seis y 13 años desarrollarán durante 10 meses la enseñanza que brindan los profesores de la escuela Rafael Escalona: Juan Alfonso Figueroa Palomino (acordeón), Edgar José Bermúdez Fontalvo (caja), Jovanny Bermúdez Fontalvo (guacharaca), Yolanda Ariño Gámez (canto), y José Félix Ariza Vega (en repentismo o piqueria).
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, destacó la importancia de este proyecto musical que ha arrojado un semillero de músicos entre estudiantes de distintas comunas de Valledupar.
“Este proceso hasta la fecha a dejad a más de 700 graduandos y se sumarán 150 más gracias al respaldo obtenido por parte de Claro Colombia. Con este proceso estamos siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de la Unesco, y ya tenemos un gran semillero de acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes y verseadores”, subrayó.
La rectora de la institución educativa Loperena Garupal, Belia Isabel Orozco Marriaga, manifestó que “acá hay mucho talento e interés en aprender sobre vallenato por parte de los estudiantes. En lo que concierne a nosotros prestaremos toda la colaboración tanto de directivos, profesores, padres de familia y las respectivas aulas para que al final el balance sea favorable como todos deseamos”.
Audición
Por estos días se adelanta el proceso de audición entre más de 300 estudiantes de la institución educativa Loperena Garupal para seleccionar a 150 y las clases se iniciarán el próximo 25 de julio.
PIE DE FOTO