En consonancia con la declaratoria del vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y como reconocimiento a los instrumentos y voces que han hecho leyenda por muchos años a este género musical, este jueves se realiza la primera entrega de los Premios Abel Antonio Villa en Bogotá.
Señalaron los organizadores que esta versión se llevará a cabo en homenaje al juglar Abel Antonio Villa que hace referencia precisamente a la persona que lleva por nombre este nuevo galardón.
Estos premios son una iniciativa liderada por la fundación Abel Antonio Villa y su presidenta, Aida Luz Villa, cantautora e hija del maestro.
“Queremos exaltar la valiosa labor que desempeñan los hombres y mujeres que se dedican a los sectores del arte de la música, el folclor, la cultura y el patrimonio, resaltando la labor y esfuerzo de cada participante postulado, con miras a que sean una fuente de inspiración para nuestro folclor vallenato, siendo esta una forma de abrir puertas a talentos escondidos del país, así como lo fue en su tiempo el ‘Padre del acordeón’ Abel Antonio Villa, dejando su legado y talento por diferentes territorios de Colombia y diferentes países del mundo llevando en alto y con orgullo el vallenato”, señaló Aida Luz Villa, presidenta de los premios.
En esta primera gala estarán presente artistas como Totó La Momposina, Alfredo Gutiérrez, Aida Luz Villa, Beto Villa, la Dinastía Villa y muchos otros cantantes del género, así como otros personajes de la farándula y de la industria musical.
Las categorías de esta primera versión son: compositor del año, álbum vallenato del año, acordeonero del año, conjunto típico del año, canción vallenata del año, canción inédita del año, mejor puya vallenata, mejor intérprete infantil 4 a 12 años, mejor acordeonero (a) adolescente del año de 13 a 17 años, mejor cumbia del año, mejor video musical vallenato del año y mejor intérprete del año.
También se entregará el reconocimiento ‘A toda una vida’, donde se premiará al artista que se destaca por su gran trabajo y que ha realizado contribuciones creativas de excepcional importancia a la música vallenata a lo largo de su carrera.
Entre los nominados se destacan Farid Ortiz, Omar Geles, Peter Manjarrés, Orlando Acosta, Beto Zabaleta, Erick Escobar, Rafael María Díaz, Iván Villazón, Silvestre Dangond y Jorge Celedón, como Mejor Intérprete del Año; Jorge Alonso Vergel Vargas, Alberto Jamaica, Orangel ‘Pangue’ Maestre, Juancho de la Espriella, Kalata Mendoza, Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio, Gabriel ‘Chiche’ Maestre y Rolando Ochoa, como Acordeonero del Año; entre otras categorías.
EL ‘PADRE DEL ACORDEÓN’
Abel Antonio Villa fue un acordeonero y compositor de la música vallenata, autor de piezas clásicas a nivel mundial como ‘La Muerte de Abel Antonio’, ‘El Higuerón’ y ‘Amalia Vergara’, entre otros clásicos del género vallenato.
Se le ha reconocido como el ‘Padre del Acordeón’ por ser el primer acordeonero que llevó este instrumento a la grabación comercial.
En 1943, Villa fue dado por muerto y velado de cuerpo ausente durante cinco noches, cuando apareció tras andar de juerga por pueblos de la región, anécdota que dio origen a su icónica composición ‘La muerte de Abel Antonio’. El 10 de junio de 2006 falleció en Barranquilla, a causa de una insuficiencia renal que lo obligaba a practicarse constantemente hemodiálisis.
POR REDACCIÓN CULTURA / EL PILÓN