La institución educativa del corregimiento de La Vega, jurisdicción del municipio de Valledupar, fue una de las beneficiadas del programa Vivagua, de la empresa DPA, en alianza con el Club Rotario, de esta ciudad, allí fue oficializada la entrega de una planta que diariamente proveerá de agua a los estudiantes, sus padres y profesores.
El programa Vivagua ha instalado un total 7 plantas potabilizadoras de agua en las escuelas de los corregimientos y veredas de Valledupar.
“Desde que tenemos esta planta, el ausentismo por malestares estomacales ha disminuido en un 60% en la escuela rural La Vega, ubicada a pocos metros del río Badillo”, manifestó uno de los profesores del colegio, en donde cursan primaria 300 estudiantes.
El gerente de DPA, Alexander Ramírez, en presencia del secretario de educación de Valledupar, Iván Bolaños; de Odacir Camargo, secretario de ambiente del Cesar; los rotarios Jaime Machado, Franklin Daza, y el rector del colegio, Osvaldo Jiménez, ratificó el compromiso de seguir creando valor compartido en las comunidades llevando agua potable a las escuelas para que los estudiantes reciban sus clases en condiciones de salud apropiadas. Igualmente anunció que antes de finalizar el año 2022 se instalarán 4 plantas más en el municipio de Pueblo Bello, en la escuela Magola Hernández, Minas de Iracal y la institución educativa de Patillal.
A la fecha, se han beneficiado más de 2.500 estudiantes y 2.000 familias aproximadamente en los corregimientos El Jabo, Mariangola, Patillal, Badillo, Valencia de Jesús, las veredas Los Calabazos y La Vega.
El gerente de DPA dijo que, hasta el momento, más de 400 millones de pesos ha invertido esa empresa para llevar agua potable y educación ambiental a las escuelas de los corregimientos de Valledupar.
REDACCIÓN/EL PILÓN