Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co
De la mano de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, esta semana se empezó a ejecutar un proyecto con comunidades del Consejo Comunitario Los Cardonales y de 25 veredas del municipio de San Diego, donde se encuentran asociados por medio de Asoporsan, a través del cual se busca que los habitantes de estas poblaciones mejoren sus condiciones sociales, de modo que sus parcelas sean productivas y sea a su vez el inicio de su propio proyecto productivo.
Esto, por medio de la entrega de 2.700 cerdos para que inicien su trabajo agrícola. “Son 146 familias beneficiadas, de a tres cerdos por núcleo familiar en Guacoche. Es una buena noticia para todos”, expresó Argemiro Quiroz, presidente del Consejo Comunitario Los Cardonales.
Según explicó Orlando Cabrera, director de la ADR, con esta clase de proyectos persiguen el objetivo de apoyar a los pequeños productores del departamento.
Agregó además que se trata de un programa dirigido a la comunidad afrodescendiente, mujeres y también campesinos víctimas del conflicto armado, por lo que connota un gran impacto.
“Venimos trabajando en todo lo que es proyectos productivos del departamento del Cesar”, sostuvo el funcionario, quien indicó que seguirán desarrollando otros proyectos de este tipo y con la misma finalidad.
De la misma manera manifestó que con esta primera ejecución entregaron 446 cerdos, para dentro de 15 días se entregar 500 más y luego, según lo previsto, dentro de un mes se debe estar entregando la totalidad de estas especies.
En total serán 214 beneficiarios quienes durante el proceso realizaron una capacitación técnica y ahora, junto con los animales, recibieron los materiales para los corrales al igual que un kit veterinario y agrícola.
Con relación a los recursos, indicó Cabrera, se trata de un total de 3.000 millones de pesos, de los cuales 2.500 millones son cofinanciados por la agencia y el resto es mano de obra de la comunidad.
Por su parte, el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo, declaró que desde la Gobernación del Cesar, como entes territoriales, se han unido para poder ayudar a hacerle seguimiento a este proyecto y han puesto además a su equipo técnico al servicio para hacer acompañamiento y soporte.
“Como actores territoriales y en este relacionamiento con la ADR, colocaremos a nuestros médicos veterinarios a hacer acompañamiento para que el proyecto alcance los propósitos esperados”, agregó Campo.