Llegó el mes de junio y se acerca la inscripción de los candidatos. Mientras, los aspirantes recorren la ciudad intentando posicionar su nombre.
A través de Twitter, la precandidata Darling Guevara sostuvo que Valledupar es una ciudad sucia, caótica y llena de huecos. “Nunca se les ha ocurrido construir puentes elevados en puntos críticos. Impulsaremos una modernización vial, acabaremos con la huecamenta y volveremos a ser una ciudad hermosa y limpia ¡Palabra de mujer vallenata!”, argumentó la exrectora de la Universidad Popular del Cesar.
REGALO AMBIENTAL
El precandidato a la Alcaldía Camilo Quiroz, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, entregó 50 árboles en la ciudad.
“La entrega de estos 50 árboles es solo el inicio de una ambiciosa meta. En total, se tiene previsto plantar más de 2 mil árboles nativos de la región en Valledupar. Entre las especies seleccionadas se encuentran el roble, higos amarillos, mango, naranjas, cedros, guayacán, acacias rojas y acacias amarillas”, señaló el líder del movimiento político ‘Vamos pa’ lante Valledupar’.
LA RESPUESTA
El aspirante por el movimiento ‘Somos más’, Christian José Moreno, le respondió a todos aquellos que lo han criticado y que le han preguntado de dónde salió.
Una de las razones por las que más han cuestionado al precandidato es porque aseguran que no nació en Valledupar; no obstante, mediante un carrusel de la red social, contó que nació en la Clínica Valledupar un 21 de marzo, y además, que estudió en el Gimnasio del Norte, Santa Fe, Colombo Inglés y el Colegio Nacional Loperena de la capital del Cesar.
CIUDAD DE MILLONARIOS
Por su lado, el precandidato Ernesto Orozco publicó un podcast recogiendo denuncias de vallenatos que se quejan por las calificaciones del Sisbén 4.
“Es terrible lo que está pasando con el Sisbén en Valledupar, subieron las categorías y ahora todo el que tiene una nevera es rico. Esto ha generado problemas para que las personas accedan a sus beneficios, las filas para tratar de arreglar esta situación son inmensas, cuando por fin llegan el sistema está caído”, aseguró el precandidato.
Ernesto compartió que están cobrando $70 mil pesos para “solucionarles” el problema y lo peor de todo, “están involucrando niños alquilándolos para tener atención prioritaria, al igual que adultos mayores”.
PATIOS CON COSECHAS
Y por último, la aspirante María Isabel Campo se fue a los patios de Valledupar para proponer una medida que permita solucionar los problemas de hambre en la ciudad.
“Hay patios productivos que no están en óptimas condiciones, el Renacer Vallenato busca una nueva mirada a estos espacios para la producción de alimentos frescos donde las mujeres, especialmente madres cabezas de familia, tengan la forma de darle una mejor alimentación a sus hijos”, publicó la aspirante. Como en los viejos tiempos.
Por Deivis Caro