X

Entre Otras Cosas….

Por: Dario Arregocés

Palestina declarado como Estado Observador por la ONU
Por abrumadora mayoría, la ONU declaró a Palestina como Estado Observador, dando su aval para que los territorios palestinos de Cisjordania, la Franja de Gaza y el Este de Jerusalén, obtengan su certificado de nacimiento. La noticia fue recibida con júbilo y alborozo por el pueblo  y en especial por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, quien resaltó en apoyo recibido por parte del 75% de los países miembros de la ONU. En represalia, Israel, anuncia la aprobación de asentamiento de  tres mil  viviendas en Cisjordania, como  forma de estancar el crecimiento de Palestina. La situación se torna preocupante pues el Primer Ministro palestino Benjamín Netanyahu, ha manifestado que mientras Israel insista en dichos asentamientos no habrá diálogos directos con esa nación y por su parte Israel, manifiesta que decisiones unilaterales como la de la ONU, alejan la posibilidad de paz del conflicto Árabe-Israelí.
Lo cierto es que el Estado Palestino, se anota un gran triunfo diplomático, al conseguir su reconocimiento como Estado Observador, lo que sin lugar a dudas le permitirá estrechar vínculos de amistad con países miembros, como es el caso de Colombia, que a pesar de su neutralidad, mantiene buenas relaciones con el naciente Estado y continuará su largo trasegar para que a mediano o largo plazo se le reconozca
 
 
plenamente como una nación libre y soberana, que fue el sueño del desaparecido líder de la O.L.P. Yasser Arafat.
Siendo realistas, las tensiones muy probablemente se recrudecerán, pero siempre quedará abierta la posibilidad de un acuerdo  que ponga fin a las diferencias y conduzca, al hasta ahora esquivo camino de la paz.
Al ser reconocido por la ONU, como país observador, es decir con voz pero sin derecho al voto, el pueblo palestino entra a formar parte del reducido club de amigos con esta misma condición, entre los que se encuentran el Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta, esta última carente de territorio pero reconocida por muchos países y Taiwán la actual República China, no esta representada en la ONU, pero figura Taiwán como provincia de China.
Esperamos que  con la llegada del nuevo año, se abran caminos de paz y de concordia, no solo en el conflicto entre Israel y Palestina, sino también en el nuestro, que lleva más de cincuenta años sin resolver. Ojalá los diálogos que sostienen las Farc-Ep con el Gobierno Nacional lleguen a feliz término y logremos finalmente poner fin a una guerra fratricida y sin sentido, que solo ha dejado tristeza, muerte y desolación. ¡Que así sea!
NOTA DE CIERRE: En nombre de mis colegas columnistas de este diario, y en el mio propio damos nuestros mas sinceros agradecimientos al Dr. CARLOS ALBERTO MAESTRE, por la excelente labor cumplida como Editor General y saludamos a la Dra. Alba Quintero Almenárez, quien asume esta responsabilidad, deseándole los mejores éxitos.
darioarregoces@hotmail.com
Valledupar, Diciembre 2/2012.-

Categories: Columnista
Dario_Arregoces: