Ayer encontré a mis compadres muy acalorados, y no por los 38 grados de temperatura temprana en Valledupar sino; por el agité de la arena política en nuestro país, uno de ellos gritó voz en cuello: ¡Oye! Pero dejen que Duque, arranque y fondee y ahí si critiquen. Pero, comenzando ¿Cómo? Además; el proceso de paz tiene su costo, así vamos mal y lo que es peor la pasada campaña presidencial dejó malos vicios y dos cosas bien claras. Una: quedó al descubierto el deterioro lamentable de la sociedad colombiana, hasta el grado de llegar a la vulgaridad injuriosa, calumniosa, cinismo, odio y deseos reprimidos de destrozar al opositor, se consolidó la tremebunda polarización desde el mismo seno familiar y hasta vieja amistades acabaron por una discusión política. Dos: Que no solo somos proclive a enfermarnos con el fanatismo religioso que nos hace sentir superior a nuestros vecinos y salvos del fin del mundo, sino que también nos hacemos matar por una ideología, o un partido político, ¿Ese es nuestro futuro? cero inteligencias.
Buenos días, mis compadres. ¿De qué se trata el debate? Compadre Chendo usted sabe ¿Que es la economía naranja? Todavía no. Pero, si el gobierno ayuda le jalo a eso. Pregunto ¿Que se comenta? en el mundo vallenato. Bueno compadre Chendo, creo que la radio se está poniendo cuchillo en su garganta, con eso de: “el que paga suena y el que no paga no suena” van quedar solo los artistas que pagan y así hay menos de donde escoger y poca expectativa para competirle a otras músicas, así vamos para abajo, reducido a dos o tres artistas; si no le dan oportunidad a otra gente; van a matar a “La gallinita de los huevos de oro”. Corregir esa postura es sano. Si no, lo van a lamentar. felicitaciones a los locutores que están volviendo a colocar a la gente sin ninguna contraprestación y dicen: Si te suena la flauta y algo sale de tu corazón aquí estamos para ayudarnos, si no te acuerdas de quien te ayudó ya sabes, ni más.
Uno de mis compadres me dijo: compadre Chendo si se ve con Iván Ovalle, felicítelo por su canción “Inseparables”. también Amílcar Calderón. José López “cachete” y Juan Manuel Pérez, por su “Carta de navidad” Compadre Chendo y el festival Cunas de acordeones fue éxito sin mucha bulla, y subieron por primera vez a los compositores a la tarima a la par con los artistas, ya era hora. Ojo con Diomedes de Jesús, tiene talento y recogió bandera.
Por Rosendo Romero