Zancudos por montones, ranas, cucarachas, ratas y hasta serpientes son algunos de los animales que por estos días se observan de manera constante en las viviendas de la segunda y tercera etapa de la Ciudadela 450 Años, ubicadas en los alrededores de la acequia Las Mercedes.
Vecinos del sector indicaron que la presencia de estos animales se debe a la falta de limpieza de los alrededores del afluente concesionado y que, según ellos, es foco de contaminación y generador de los mosquitos trasmisores del dengue, puesto que cada vez que existe temporada invernal esta zona del suroccidente de Valledupar presenta uno de los indicadores más altos de la ciudad en cuanto a casos de esta patología.
“Se han presentado alrededor cuatro casos de dengue, estamos alarmados, queremos que intervenga Interaseo y la Secretaría de Salud”, aclaró el presidente de la Junta de Acción Comunal, César Escobar Rivera, quien recordó que la empresa Interaseo es la que siempre ha apoyado en la limpieza de la acequia, pero que el trabajo que iniciaron hace 15 días solo fue realizado en la primera etapa del barrio.
En cuanto a la preocupación de la ciudadanía, el secretario de Salud Municipal, John Jairo Gil Rojas, especificó que, en efecto este sector es una de las zonas con un alto grado de reportes de casos de dengue, así como los barrios Fundadores, Primero de Mayo, La Nevada y el corregimiento de Atánquez.
No obstante, aseguró que la situación no se genera por el mal estado del afluente, que podría influir en casos de salud, sino por la falta de prevención de los habitantes, puesto que el mosquito se reproduce en aguas limpias y estancadas, mientras que la de la acequia es sucia y corriente.
“El problema ocurre en el interior de las viviendas, donde tienen los reservorios de agua. Por favor laven y restrieguen bien las paredes que son ambientes propicios para que los mosquitos pongan los huevos”, dijo el funcionario.
Con respecto al tema del mantenimiento de la acequia, Gil Rojas respondió que le corresponde al dueño de la concesión, a quien no tienen como exigirle la limpieza, pero sí lo podría hacer la secretaría de Gobierno Municipal, que maneja los comparendos ambientales.
EL PILÓN se comunicó con el secretario de Gobierno, Carlos Mario Céspedes, quien aseguró que para el próximo lunes realizará una inspección en la acequia para luego tomar determinaciones.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co