Inició la cuenta regresiva. 13 días restan para que los diferentes versos del pilón suenen por las principales calles de la ciudad mientras los grupos de danza en su representación corean “A quién se le canta aquí a quien se le da las gracias…”, pero mientras ese anhelado momento llega, muchas personas se preparan para disfrutarlo al máximo.
Los artesanos comienzan a surtir sus negocios, en su mayoría lo hacen con imágenes representativas del fallecido cantautor vallenato Diomedes Díaz Maestre, que aunque su homenaje fue el año anterior, el auge que ha tomado su historia a través de la novela producida por el canal RCN ha hecho de estas tierras un lugar preferido de visita de personas del interior del país.
El Gobierno Local decretó tres días cívicos por la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata a través de la Resolución 000115 de abril 13 de 2015.
La medida cobija de manera directa a colegios, universidades, corporaciones, oficinas comerciales, bancos, entidades públicas y privadas. Estas empresas deberán, según el artículo segundo de dicho decreto -que aclara que la decisión de tomar los días cívicos es discrecional- organizar planes de trabajo y realizar la anticipada difusión, en la eventualidad que existiere, de ajuste en horario de trabajo y atención al público.
Para la gran competencia de acordeones en Colombia, que se realiza del 28 de abril al 2 de mayo, las diferentes entidades de la capital del Cesar comenzaron desde ya a prepararse. EL PILÓN quiso conocer de qué manera lo hacen y cuáles son sus planes para los cinco días de fiesta en esta la Capital Mundial del Vallenato.
Empresas de servicios públicos
La empresa de Servicios Públicos, Emdupar, tiene listo su plan de contingencia con el fin de prestar un buen servicio durante la temporada.
El gerente de la entidad, Gustavo Morales, indicó que mañana se reunirá con directivas de la empresa de aseo de la ciudad, Interaseo, con quien de manera conjunta realizará limpieza a manjoles y rejillas.
Con respecto a la actual prestación del servicio, indicó que el sábado anterior llovió, lo que permitió que se presentara turbiedad en el servicio y causó una serie de problemas que tiene a varios sectores con baja presión.
“La gran problemática de Valledupar es que cuando el sistema pierde presión, recuperarlo tarda muchísimo”, especificó el funcionario, quien recordó que para abril, que según el Ideam traerá consigo lluvias, la entidad informará con antelación para que la ciudadanía esté preparada ante una disminución de presión del servicio o, en su defecto, suspensión del mismo.
Mientras que Emdupar busca la manera de que el agua se preste con calidad, la empresa que suministra energía en esta ciudad realiza mantenimientos en las líneas para que no se presenten apagones durante la temporada.
Mónica Hoyos Batista, gerente de Electricaribe, seccional Cesar, aclaró que las brigadas operativas están dispuestas en todos los frentes respectivos, tanto en el mantenimiento de la red, como para el manejo o tratamiento de lo que es la operativa domiciliaria y los suministros de cualquier tipo de daño que se puedan causar.
“Se está afinando todo el proceso de los accesos de nuestros clientes hacia los canales de información para que no haya obstáculo en reportar cualquier incidencia en cada una de las localidades en donde prestamos el servicio. Ya tenemos todos los plantes preventivos, no serán permitidos ningún tipo de descargo o interrupciones en la red durante esa semana con el fin de garantizar la continuidad en el mismo”, concluyó Hoyos Batista.
Empresas de transporte
Las diferentes entidades que prestan el servicio de transporte en Valledupar también están preparadas para el Festival Vallenato.
El gerente de la empresa de transporte público masivo de Valledupar, Transvalle, Wisam Faraj Obregón, manifestó que cada año se implementa unas rutas especiales para la época de la caja, guacharaca y acordeón, sin embargo en esta oportunidad no habrá necesidad, la Ruta E01, que se inauguró en semanas anteriores cumple con esa funcionalidad especial.
El funcionario mencionó que esta ruta pasa al frente del parque de la Leyenda Vallenata, el balneario Hurtado, Plaza Alfonso López, Terminal de Transportes, los dos centros comerciales Guatapurí y Mayales, entre otros, es decir por los puntos más importantes de la ciudad en materia cultural.
“Creemos que esta ruta será un gran éxito en la temporada de Festival y la vamos a mantener en un horario, ojalá sea ampliado si nos permite la Secretaría de Tránsito”, dijo Faraj Obregón.
El Gerente de Transvalle explicó que se busca la posibilidad, con la Secretaría de Tránsito, de armar una ruta hasta la Feria Ganadera, que está por definir, debido a que se necesita permiso para prestar el servicio fuera del perímetro urbano.
La tarifa actual de 1.300 pesos pasaje se mantendrá con 13 rutas de buses y un parque automotor de 170 vehículos. Faraj Obregón anunció que la próxima semana se conocerán noticias sobre el lanzamiento de una nueva ruta.
Mientras que dentro de la ciudad las rutas están listas para transportar a la ciudadanía, en el Terminal de Transporte de Valledupar, existe un plan de contingencia especial para la época de festividad.
Luis Galvis, gerente del Terminal de Transportes, dijo que la preparación está dividida en dos partes: la primera es el tema operativo, donde el personal del terminal como las empresas transportadoras están aliadas con la Policía de Carrera con el objeto de realizar el proceso de pruebas de alcoholimetrías con cada uno de los conductores, para que ninguno de ellos salga sin realizarse la prueba, examen físico, verificación mecánica de los vehículos y todo lo que tiene que ver con la operación de las rutas autorizadas por el Ministerio de Transporte.
Galvis manifestó que la otra parte de la preparación tiene que ver con lo cultural. “Normalmente realizamos un recibimiento a los visitantes de la ciudad, folclórico y cultural mostrando las fiestas para que se conecten con ellas desde el momento en que pisen tierras vallenatas”, expresó.
En cuanto al flujo elevado de personas, el Terminal cuenta con una zona cardioprotegida, es decir cuenta con personal que está preparado con equipos y formación para atender cualquier urgencia que se presente de tipo coronario o cardiovascular. Con este hecho el Terminal de Transporte se convirtió en pionera en la Costa Atlántica.
En cuanto a transporte aéreo, Henry Smith, administrador de la Aeronáutica Civil mencionó que el aeropuerto Alfonso López tiene listo su plan de contingencia y se maneja un plan de operaciones diferentes, dado el flujo de personas para la época.
Especificó que el plan se refuerza de acuerdo a la temporada, pero es una exigencia que deben tener como norma.
“Dentro de la Aeronáutica Civil y la concesión Aeropuertos de Oriente, nosotros estamos listos con una remodelación del Aeropuerto Alfonso López para la comodidad y confort de cada uno de nuestros visitantes, estamos prestos a recibirlos de la mejor manera con unas instalaciones nuevas y con todo el personal para brindar el mejor servicio”, mencionó Henry Smith.
Alrededor de 11 mil millones de pesos es la inversión que realizó la entidad para la remodelación del aeropuerto, que se ampliará para iniciar la ampliación de las dos salas: de llegada y de salida, así como poner a todo confort el aeropuerto, climatizarlo totalmente, obra que estaría finalizada para finales de este año.
“Para este Festival no vamos a tener todo el confort total pero ya se instalaron unos aires acondicionados que van a estar provisionalmente hasta que culmine la segunda etapa de las obras del aeropuerto”, recalcó.
Puntos de vista:
Emiro Cantillo, comerciante
“Me estoy preparando para cuando llegue la hora del Festival Vallenato no quedarle mal a los clientes y darle basto a la producción y sea vendida”.
Andrés Fabián Ortiz, artesano
“Para festival me estoy preparando al hacer más productos, cadenas, pulseras para poder vender. Viene mucha competencia y es buena”.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co