*Los problemas internos de orden público han generado el desplazamiento de más de 100 familias
*Las autoridades indígenas denunciaron casos de homicidio, violencia sexual y lesiones personales
Casos de homicidio, violencia sexual y lesiones personales, fueron denunciados por las autoridades indígenas Yukpas durante la reunión interinstitucional para coordinar acciones de solución a la problemática de los nativos. Precisaron los líderes Yukpas que esa situación ha generado el desplazamiento de más de 100 familias, que desde el pasado mes de enero llegaron hasta Valledupar, porque tienen temor a ser víctimas de la violencia en su territorio ancestral.
Entidades del orden nacional y regional atendieron el llamado de la Gobernación del Cesar, a través de la Coordinación de Asuntos Étnicos, para buscarle solución al problema de orden público que vive en la actualidad el pueblo Yukpa, más exactamente en el resguardo de Iroka, en territorios del municipio de Codazzi, sobre la Serranía del Perijá.
Cabe destacar que la Gobernación ha venido brindando ayuda a estas familias que hoy permanecen en el Centro Integral, ubicado en el barrio Panamá, de la capital cesarense.
Este y otros temas no menos importantes fueron tratados en el encuentro interinstitucional en el que participaron representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de la protección Social, ICBF, Defensoría del Pueblo, Incoder, Dirección de Fiscalías, CTI, las alcaldías de Codazzi y La Paz.
La delegada para el tema de asuntos étnicos del departamento, Bettsy Charris, dijo que se busca consolidar un plan de acción que permita darle solución al problema de fondo que hoy tiene esta comunidad y por ello se hacía necesario que en la misma mesa de trabajo estuvieran todas las instituciones a las que les cabe responsabilidad en el asunto.