X

Enseñanzas para periodistas 

En Medellín se realiza desde ayer la quinta versión del Premio y Festival Gabriel García Márquez, en el que se homenajea a los mejores periodistas iberoamericanos y se comparten experiencias con grandes maestros del periodismo.

Es un espacio dedicado a la búsqueda de la excelencia, innovación, rigor en el tratamiento de los hechos y coherencia ética, que son considerados como los ideales que animan este Premio y Festival.

Este es un evento que impulsa las mejores historias, pero a su vez abre las puertas para conocer herramientas que permitan hacer un buen periodismo, especialmente porque los temas que moldean el periodismo de la región, son los protagonistas, pues los invitados están hablando sobre periodismo narrativo, inteligencia artificial, redacciones que le apuestan a equipos multidisciplinarios, estrategias para combatir la desinformación y experiencias en el uso de los datos.

EL PILÓN resalta este tipo de espacios que motivan y fomentan el buen periodismo, precisamente cuando nos encontramos en medio de nuevas dinámicas de la comunicación. Es un momento ideal para analizar la transición del periodismo colombiano, sus nuevos retos, porque pasó de ser acosado, amenazado y perseguido por los grupos armados ilegales a un escenario de estigmatización, de acoso político y judicial, y pérdida de credibilidad entre la ciudadanía.

También permite observar y proyectar el amplio panorama al que se enfrentan los periodistas y los medios de comunicación, de cara a los retos que exige la calidad periodística para contrarrestar el fenómeno de la post verdad o noticias falsas, que invaden silenciosamente cada vez más las redes sociales y con grandes amenazas de llegar a las redacciones.

Los medios seguimos, de eso no hay duda, liderando la información, porque podemos verificar y contrastar los datos que de manera ligera e irresponsable se pueda dar a conocer de manera ligera e irresponsable en otros canales (redes sociales, por ejemplo).

No seremos inferiores a esos retos, no desfalleceremos en seguir haciendo buen periodismo,  para entregar información de calidad a la audiencia.

El Festival de Gabo dejará una vez más la invitación a creer en el periodismo independiente, formado y capaz de promover opinión pública como elemento fundamental para crear ciudadanía, invitación que acoge EL PILÓN.

 

Categories: Editorial
admin: