X

Enseñanza moderna de la cultura

Actualmente, investigadores y antropólogos se han cuestionado el por qué a algunos colombianos le genera poco interés indagar sobre su identidad.

Analizando la otra cara de la moneda ¿Han estudiado los eruditos del tema las maneras en las que se enseñan nuestras tradiciones? ¿Qué tan atractiva resultan para niños y jóvenes los métodos de pedagogía?

Afortunadamente desde hace unos años han salido a flote unos guardianes del legado histórico y cultural que poseemos, que han convertido sus trabajos en un gancho que atrae a todo tipo de público al conocimiento de lo típico. La propuesta musical de artistas como Bomba Estéreo, Systema Solar o ChocQuibTown se comprende conociendo los ritmos autóctonos de las regiones donde nacieron. Al igual que ellos, existen sucesos interesantes como el de Martina La Peligrosa quien se valió del vídeo de su tema ‘Veneno Por Amor’ para dar a conocer la mitología Zenú.

Laboratorios de diseño como #todomono y Bololó Lab son de los más destacados por exponer el sentir caribeño en sus productos (camisetas, artesanías).

Los medios de comunicación han hecho su aporte importante, proyectos como Enamórate del Chocó, reconocido a nivel nacional, nos acerca a las vivencias y expresiones culturales de la región pacifica por medio de la fotografía y la publicidad. Existen además variedad de revistas, como Shock, Bacánika, Cabeza de Gato, entre otras, que manejan todo tipo de tendencias relevantes para el público juvenil como la música, literatura y el cine.

Capítulo aparte merecen quienes por medio de las redes sociales muestran la idiosincrasia de cada municipio, género musical, festividad o celebración, pues son unos imanes del público.

Se hacen notar también, las voces de actores, cantantes y humoristas. De todos estos sobresale uno de los líderes favoritos en el país, de los que más seguidores tienen, Víctor Hugo Trespalacios, admirado dramaturgo, creador del ‘Bacanerismo’, movimiento filosófico y cultural en el que toma como base su oficio de actor para recordarnos nuestra identidad.

Para quienes orientan en las aulas de clase estos emprendedores mencionados deben figurar como un referente solido de instrucción de los aspectos culturales. Estos realizadores son los encargados de hacer de nuestras tradiciones nuestro mayor orgullo. Su labor logra que quienes eran esquivos a nuestras tradiciones les devuelvan la mirada, las conozcan de una manera tanto diferente como divertida, por lo tanto, merecen todo el reconocimiento.

Por Camilo Ochoa

Categories: Columnista
Periodista: