X

Enrique Peña Nieto: La Gran Incógnita

Entre Otras Cosas…

México eligió a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como su Presidente número 65, en unas elecciones donde su principal adversario Andrés Manuel López Obrador, del PRD (Partido Revolucionario Democrático), no acepta los guarismos y pretende que el Tribunal Electoral anule la elección, por violaciones al tope de gastos de campaña por parte del PRI, y la compra de por lo menos cinco millones de votos, a través de tarjetas que podían ser utilizadas en algunos supermercados. Pero independiente de los resultados de la acción legal impugnatoria, lo cierto es que el triunfo del candidato Peña Nieto, significa el retorno al poderdel PRI después de 71 años de gobierno, interrumpidos únicamente por Vicente Fox y Felipe Calderón.

Con 45 años de edad y una meteórica carrera política donde se destaca su paso por el Congreso y la Gobernación del Estado Federal, Peña Nieto se alza con el triunfo, después de una campaña publicitaria donde hizo gala de sus dotes histriónicas, sacando el mayor provecho de su imagen de galán de telenovela, con un manejo impecable de la tecnología audiovisual y pronunciando discursos que en su mayoría, no fueron de su autoría.
En representación de su partido, Peña Nieto asumirá la Presidencia, de un país que actualmente tiene una población cercana a los 113 millones de habitantes, con problemas severos de narcotráfico protagonizados por los Zetas y el Cartel de Sinaloa, bandas mafiosas que tienen en jaque la institucionalidad de ese país. Además su vecino inmediato los Estados Unidos, se han mostrados cautelosos con Peña Nieto, en el sentido de que nada garantiza que haga lo mismo que sus antecesores del PRI, que en lugar de combatir se aliaron al narcotráfico. Peña Nieto, se juega una carta importante para obtener la confianza del Tío Sam y se compromete a dejar la lucha contra los carteles dela mafia, en manos de un colombiano considerado el mejor Policía del Mundo, se trata nada menos y nada más que del General retirado Oscar Naranjo.
Aun así, nada garantiza que el nuevo Presidente de los manitos rompa con el lastre de su partido político, de siete décadas de gobierno caracterizadas por el autoritarismo y la corrupción.
Peña Nieto, es abogado de profesión, casado con la actriz de televisión, Angélica Rivera, más conocida como “La Gaviota”, por haber protagonizado la telenovela colombiana Café, en versión mexicana. Como estrategia económica, le apuesta al libre mercado pero con consciencia social. Además propone la apertura de capitales privados en la petrolera Pemex.
No obstante, son muchas las incógnitas que quedan por despejar respecto del electo Presidente de los manitos, cuya promesa de campaña fue “Cambio seguro”; pues siendo sucesor del cuestionado Arturo Montiel, exgobernador del Estado Federal, acusado de enriquecimiento ilícito, sumado a la paternidad legítima ostentada por el Partido Revolucionario Institucional PRI, calificado por Vargas Llosa como la dictadura perfecta, tendrá que cargar con un pesado fardo. ¿Logrará Peña Nieto, el cambio?.
*******************************
LA FRASE DE CIERRE: “y creo también que una buena administración dura unos cuantos años solamente y al fin termina en despotismo (como han terminado otras formas antes); porque el pueblo se corrompe de tal manera que es necesario un gobierno despótico” frase de Steele, citado por José Obdulio Gaviria Vélez, en su obra: Relección que el pueblo decida.
darioarregoces@hotmail.com

Categories: Columnista
Dario_Arregoces: