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Enfrentamiento entre empresas de telefonía móvil

Avantel asegura que las empresas de telefonía establecidos están obligados a prestar sus redes 4G a los operadores entrantes. EL PILÓN/Archivo

Tigo denunció por competencia desleal a Avantel mientras ésta última pidió la cancelación de las licencias 4G de Tigo, Claro y Movistar.

Ante la Delegatura de Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC,Tigo presentó denuncia en contra de Avantel por actos de competencia desleal, al considerar que las acciones legales adelantadas por el operador tienen el propósito de impedir que la primera empresa mencionada continúe con la prestación y comercialización de los servicios de telecomunicaciones 4G, limitando así la libre competencia.

Por su parte Avantel argumenta que Tigo no podía iniciar la prestación de servicios de 4G LTE por no haberles habilitado la instalación esencial de Roaming Automático Nacional. Sin embargo Tigo confirma que la solicitud no fue presentada por Avantel con la totalidad de los requisitos establecidos en las normas emitidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

El Presidente de Tigo, Esteban Iriarte manifestó que “hasta el momento Avantel no ha aceptado nuestro ofrecimiento de acceder a la instalación esencial de Roaming Automático Nacional, con la aceptación del documento básico que establece las bases legales y contractuales entre operadores para la prestación este servicio, conocido como Oferta Básica de Interconexión, OBI.”

Tigo asegura que la denuncia que se hizo contra Avantel es por competencia desleal.

“Ratifico que estamos dispuestos a abrir nuestra red, evidencia de ello es que actualmente prestamos Roaming Internacional a más de 430 operadores, Roaming Nacional en cumplimiento de la obligación legal y abrimos nuestra infraestructura a los Operadores Móviles Virtuales, OMV. Trabajamos por el desarrollo del país y muestra de ello es que fuimos los primeros en abrir nuestras redes a los OMV (Uff!, UNE, ETB y Éxito), lo que confirma nuestro compromiso con Colombia y la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones”. Agregó Iriarte.

Con la disposición de avanzar en el proceso, Tigo participó en una reunión, el pasado ocho de enero, en la que se acordó un cronograma que según esa empresa de telefonía móvil, a la fecha, Avantel ha incumplido en dos actividades, lo que ha retrasado la ejecución del mismo.

Esteban Iriarte afirma que la empresa Avantel, además, no ha completado la totalidad de los requisitos exigidos por la regulación y que pese a ello Tigo ha estado dispuesto y ha facilitado los recursos necesarios para que la mencionada compañía obtenga el Roaming Automático Nacional, recalcando que el 4G beneficia a todos los usuarios y contribuye a la masificación de los servicios móviles de voz y datos acorde con el plan Vive Digital, aportando al desarrollo social del país.

“Nuestra intención no es bloquear o entorpecer los procesos, al contrario, desde el comienzo hemos estado prestos a cumplir con la legislación y ofrecer Roaming Automático Nacional para los operadores que lo soliciten, con el objetivo de ofrecer siempre, servicios integrales de comunicación a nuestros usuarios y clientes potenciales”, complementó el presidente de la empresa.

Sin embargo, ahí no para todo pues el proveedor inalámbrico Avantel envió una demanda al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), pidiendo la cancelación de las licencias 4G de Tigo, Claro y Movistar con el argumento de que las tres empresas rompieron los términos de sus concesiones.

De acuerdo con lo publicado en una página web que trata noticias sobre tecnología, la demanda sostiene que el servicio de roaming está contemplado en las condiciones de la subasta de las licencias de 4G, e indica que los operadores establecidos (Tigo, Movistar y Claro) están obligados a prestar sus redes 4G a los operadores entrantes (Avantel, DirecTV y ETB) para que puedan prestar el servicio en el mismo tiempo y con igualdad de condiciones.

Por: Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Económicas
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