Mediante denuncias, comunicados a la opinión, y hasta protestas en la Alcaldía de Chimichagua, se han enfrentado varios grupos de pescadores de esa zona del Cesar por la pesca de miles de alevinos que fueron sembrados meses atrás por el gobierno departamental en la Ciénaga de Zapatosa.
La Asociación de Pescadores de Saloa, denunció que sus miembros son objeto de amenazas y atentados contra sus vidas por pescadores de la zona, y que no han recibido apoyo alguno del gobierno. Así lo dio a conocer en visita a este medio, Henry Guillen Mejía, presidente de dicha asociación.
El líder señaló que en su corregimiento se decretó realizar la pesca correspondiente únicamente con la atarraya como red lícita, y se prohibieron varias redes como el transparente, el chinchorro, y trasmallo porque son ‘la bomba atómica’ de la ciénaga. Dijo Mejía que el viernes pasado algunos pescadores de la asociación fueron objeto de un atentado, donde afortunadamente no hubo heridos pero una embarcación resultó afectada.
“Personas inescrupulosas de otros municipios que ven la reproducción de alevinos en talla adulta, se han metido a escondidas con redes ilícitas a coger los peces”, manifestó Roberto Guillen, pescador de Saloa, quien además señaló que en registros y controles previos quedó por sentado, que las personas que se encontraran con trasmallos le serían quitados y puestos a disposición de las autoridades competentes entre ellas la Policía de Medio Ambiente, inspector central de Policía del municipio y el personero.
Preservar la ciénaga y el sustento de sus familias, es el trabajo de éstas familias, que se han visto amenazadas por pescadores de Curumaní y de Saloa que no pertenecen a la asociación, “No tenemos inconveniente en que pesquen, siempre y cuando lo hagan con redes lícitas donde no afecten la producción piscícola”, dijeron pescadores de la asociación.
Por su parte, los pescadores que no hacen parte de la asociación en mención, manifestaron en un comunicado, que han sido objeto de atropellos por un grupo de habitantes que se hacen llamar “Comité de pescadores de Saloa”, e informaron que “estas personas se han alzado en armas, para amedrantar, extorsionar y despojar a los pescadores de la comunidad, dejándonos sin el producido que con tanto esfuerzo logramos mediante nuestra pesca, quitándonos con armas en mano los implementos para ejercer esta actividad como los trasmallos y tarrayas”.
El alcalde de Chimichagua, Javier Martínez, dijo que “hay dos bloques, unos que defienden la ciénaga conmigo, y otros que quieren acabar con la pesca y agregó que “estas diferencias se presentan porque hace un mes se sembraron alevinos”.
Abdón López, concejal de Chimichagua, dijo ante la problemática que no hay una versión exacta de donde provinieron los tiros a las personas de la asociación, “Los hechos si se dieron, el Alcalde de Chimichagua autorizó para que la policía de Las Vegas, preste cualquier servicio que la asociación requiera”, estos pueblos todo el tiempo han vivido de la pesca y no existía ley alguna, cada quien pescaba con lo que creía conveniente, además manifestó; que las personas de la asociación efectivamente vienen cuidando de la Cienaga hace meses y ahora que está la proliferación de éstos, el resto de la comunidad está inconforme porque no se les deja pescar con medios diferentes a la tarraya.
Por Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com