X

Enfermedades respiratorias aumentarán durante la temporada invernal

A nivel nacional, 100.000 personas acuden al médico por semana debido a los casos de infección respiratoria aguda relacionados con las lluvias.

El Ministerio de Salud alertó que con la llegada de la temporada invernal aumentarán las enfermedades respiratorias, sobre todo en aquellas regiones cuyo clima se adapta a condiciones de humedad y altas temperaturas, como la costa Caribe.

Aunque cada año en Colombia se presentan picos altos por enfermedades respiratorias, se prevé que durante la actual temporada invernal los casos aumenten progresivamente.

De hecho, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, manifestó que el país tiene 100.000 consultas por casos de infección respiratoria aguda semanales, las cuales aumentan a 160 mil con la llegada del Fenómeno de la Niña.

Según el médico Ángelo Álvarez, la mayoría de enfermedades respiratorias ocasionadas por el invierno son producidas por un compendio de más de 12 tipos de virus, que se reflejan en gripas, resfriados, faringitis, neumonías, entre otros.

“Los resfriados son los más comunes durante esta temporada y la afectación en el paciente depende sustancialmente de la calidad de vida de la persona y de su estado de salud. Por ello, es importante evitar sufrir cambios de temperatura demasiado bruscos, protegerse de la humedad, evitar el contacto con personas que tengan secreciones nasales y cubrirse la boca al toser, para evitar la propagación de gérmenes”, indicó el doctor.

Los síntomas de esta afección duran entre tres a cinco días y afectan principalmente a la nariz provocando congestión o secreción nasal, carraspera, tos, estornudos y dolor de garganta y a veces, también pueden aparecer fiebres bajas y dolores de cabeza.

La influenza, mejor conocida como gripa, también es uno de los malestares más frecuentes durante la temporada de lluvias. Según Álvarez, se contagia fácilmente entre personas, por lo que es recomendable extremar las precauciones e intensificar las medidas de higiene para evitar contagios.

“Con todo, vacunarse contra la influenza es la medida de prevención más eficaz en aquellas personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad, es decir, niños y adultos mayores, quienes deben mantener una alimentación completa y balanceada”, resaltó.

Según el galeno, otras afecciones de tipo respiratorio de mayor gravedad como la faringitis, la bronquitis y la neumonía también están en tendencia al alza durante la ola invernal, debido a las pocas medidas de protección que son adoptadas por las personas y la creciente propagación de los virus y bacterias, responsables de la mayoría de estos males.

“Cada recomendación varía de acuerdo al padecimiento de la persona pues cada caso es diferente y presenta una sintomatología acorde a las condiciones del sistema inmune del paciente. En todo caso, lo recomendable es no automedicarse y fortalecer las defensas con dosis altas de vitaminas, particularmente Vitamina C, ingiriendo frutas que la contengan, jugos naturales o suplementos”, añadió el médico.

Respecto a la higiene, se recomienda extremar las mismas medidas y lavar las manos cada vez que entre con elementos de uso público o que hayan sido utilizados por personas infectadas para evitar el contacto con los virus. En casos en que se presente fiebre alta, calosfríos y secreción de virus faríngeo, es conveniente consultar a su médico.

Las patologías más comunes durante la temporada invernal son los resfriados comunes, la gripa, faringitis, bronquitis y neumonía, causadas en su mayoría por los virus que se propagan por la humedad y las condiciones atmosféricas.

Por Daniela Marbello / EL PILON
danielamarbello@hotmail.com

 

Categories: General
Periodista: