En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, la Secretaría de Salud Departamental asegura que la mitad de las enfermedades mentales inician antes de los 14 años y en su mayoría no son detectadas ni tratadas adecuadamente.
“La depresión ocupa el tercer lugar de morbilidad entre los jóvenes y la autoeliminación es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años. El uso nocivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas es un gran problema en muchos países y genera comportamientos peligrosos como prácticas sexuales de riesgo o conducción temeraria. Por lo anterior debemos apuntar: al reconocimiento de la importancia de la resiliencia mental desde edades tempranas para hacerle frente a los retos que plantea el mundo actual. La promoción y protección de la salud de los adolescentes y adultos jóvenes podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades, y a la sociedad en su conjunto”, aseveró la profesional de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, Jackeline, Jalkh Sierra.
De acuerdo a la funcionaria, los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela. Mencionó que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en la adolescencia y los primeros años de la vida adulta se producen muchos cambios entre los que se cuentan: entrada a la universidad, inicio de vida laboral, formalización de uniones; uso cada vez mayor de las tecnologías en línea, puesto que cada vez es mayor la conexión a redes. Para algunos jóvenes puede resultar una época alucinante, pero para otros puede generar estrés o aprehensión. También hay muchos adolescentes que viven en zonas afectadas emergencias humanitarias como conflictos, desastres naturales, migraciones y los que viven este tipo de situaciones son vulnerables a la angustia y enfermedades mentales.