X

Enfermedad visual de prematuros será tratada en Valledupar

El diagnóstico y tratamiento de retinopatía, enfermedad visual en bebés prematuros, es realizado por primera vez en Valledupar. El hospital Rosario Pumarejo de López lidera la iniciativa. Cortesía/EL PILÓN

Los traslados a otras ciudades a las que se veían obligados los padres de bebés prematuros para el tratamiento de una enfermedad visual común en esta población, conocida como retinopatía, será cuestión del pasado, debido a que el hospital ‘Rosario Pumarejo de López’ desarrolla esta iniciativa.

El oftamólogo retinólogo, Flavio Piñeres Sandino, explicó que adelantan un programa donde se le va a dar atención integral a los niños prematuros por parte de oftamología, cuyos pediatras detecten riesgos como un peso inferior a 2.200 gramos, requerimiento constante de oxígeno después del nacimiento o ser menores de una edad gestacional de 28 semanas.

En la capital del Cesar no existen estadísticas de la patología pese a estar dentro del Plan Obligatorio de Salud.

“Estamos haciendo una identificación de estos pacientes para diagnosticar la retinopatía, que es una enfermedad que se produce en la retina que no se alcanza a formar por el poco tiempo en la vida uterina. Hay que diagnosticar el estadío en el que está para hacerles un tratamiento oportuno y evitar consecuencias como desprendimiento de retina o que los niños queden ciegos en un futuro”, aseveró el especialista.

Piñeres Sandino agregó que el tratamiento inicial consiste en laser de tipo argón, que es una panfotocuagulación de la retina, es decir, toda una coagulación de la parte de la retina que no se acabó de formar.

“Anteriormente se diagnosticaba la enfermedad y eran remitidos a un tercer nivel fuera de Valledupar, pero ya tenemos la posibilidad de hacerlo porque tenemos el personal y los equipos requeridos”: Rubén Sierra, gerente del Rosario Pumarejo de López.

 

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: