Durante el foro ‘¿Las energías renovables son el futuro del Cesar y La Guajira?’ realizado la mañana de este miércoles en Valledupar, funcionarios, empresarios, ambientalistas, académicos y ciudadanía discutieron sobre las posibilidades y retos que hay en esta materia a nivel local, nacional e internacional.
Adrián Dugulan, de la empresa de energía ENEL Green Power, expresó que “el Cesar, sin duda, es una de las zonas más interesantes para proyectos fotovoltaicos, tal como lo es La Guajira para la energía eólica”.
Sin embargo, según el ingeniero eléctrico, hay retos a nivel técnico como en el caso de puntos de conexión, infraestructura de transmisión, también a nivel socioambiental, aunque en lo ecológico estarían buscando “encontrar el equilibrio” que es uno de los fundamentos de la transición.
COLOMBIA NO ES UN GRAN CONSUMIDOR DE HIDROCARBUROS
“A nivel social, en cuanto al trabajo con las comunidades, tenemos que conocer y entender sus identidades. Es muy difícil decir que vamos a encontrar un modo de común para trabajar con las comunidades wayuu y las del Cesar”, agregó Dugulan.
El vocero de Enel, empresa que opera el parque solar ubicado en El Paso, centro del Cesar, anotó que “Colombia en sí no es un gran consumidor de hidrocarburos y minería, entonces el desarrollo las energías renovables no está reemplazando un consumo de estos productos, es un cambio que se viene a nivel de exportaciones y en lo global”.
“NO ES EL FUTURO”: ZULUAGA
Por su parte, el geólogo Amat Zuluaga considera que “las energías renovables no son el futuro para el Cesar y La Guajira, no porque no sean importantes o no las necesitemos, sino porque estos departamentos no dependen de estas energías”.
Para Zuluaga, el propósito “es tener una matriz diversificada, no depender de una sola actividad”. Según él, “hay un informe de la UPME del 2021 que indica que las energías solares y eólicas no serían rentables”.
Ante esas declaraciones, Gustavo Arregocés, miembro del colectivo La Mesa del Árbol, expresó que no está de acuerdo con Amat, pues considera que las energías renovables “son el presente del Cesar, el país y el mundo”, y que se necesitan de ellas para mitigar los problemas ambientales.
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA TRANSICIÓN
Es precisamente el cambio climático uno de los orígenes de acelerar la transición, debido a que a partir de la quema de hidrocarburos la atmósfera está contaminada de gases de efecto invernadero.
“Por lo menos en el Cesar y en Colombia las emisiones son muy bajas, eso no quiere decir que seamos buenos, es que somos tan subdesarrollados que no tenemos industria”, agregó Amat Zuluaga.
El docente universitario cree que el Cesar y La Guajira “van a ser los más perjudicados por esta transformación rápida”, a pesar de tener claro que “los municipios del corredor minero necesitan un cambio urgente que no es solo ponerles paneles solares” mientras se estarían perdiendo empleos y producción.
¿UNA NUEVA VOCACIÓN PRODUCTIVA?
“¿Qué va a pasar con los ingenieros de minas que van a graduarse de la universidad y con todos los profesionales del sector minero energético?”, preguntó el panelista, asegurando que otro de los usos del carbón mineral está en la agricultura para los fertilizantes.
“Pero si no hay industria para la transición energética, esto no nos llevará al desarrollo, sino a una desaceleración de la economía”, puntualizó, haciendo un llamado, además, a aplicar el cuarto pilar de la ruta de la transición energética que ha propuesto el Gobierno nacional y es la difusión de conocimientos sobre todos estos temas.
OTROS USOS DEL CARBÓN
Otro de los panelistas del foro fue Marlon Bastidas, investigador de la Universidad de La Guajira, quien afirmó que la matriz energética de Colombia tiene 30 % de combustibles fósiles y el carbón tiene más de 2.000 productos.
Por lo tanto, indicó Bastidas, “hay otras formas de generar productos a partir del carbón y el petróleo que no generen emisiones y que permitan desarrollar las industrias del país”.
El académico recordó la importancia de las universidades en el proceso de la transición energética y las políticas públicas alrededor de este proceso, sin dejar de lado la socialización de los proyectos con las comunidades, la participación ciudadana y de las empresas del sector.
¿CUÁNTO TIEMPO FALTA PARA EL FUTURO?
“Para responder si las energías renovables son el futuro para el Cesar y La Guajira hay que preguntarnos cuántos años es el futuro y cuánto tiempo necesitamos para prepararnos”, expuso Limber Redondo, presidente de la Fundación para el Desarrollo en Equilibrio con el Medio Ambiente (Fundema).
“Las energías limpias sí son una alternativa porque aquí lo importante son las personas. Cada actividad que ha hecho la Nación en el tema de cambio climático no redunda en el país, sino en el mundo”, agregó Redondo, considerando que después del ‘boom’ del carbón en el Cesar y La Guajira vienen transformaciones.
LA PROPUESTA DEL ALCALDE DE LA JAGUA
Sin embargo, el alcalde del municipio minero La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, manifestó que en ese territorio “no ven un panorama claro con el reemplazo de esa energía porque los incrementos de las tarifas cada vez son más incontrolables teniendo de vecino a El Paso con los paneles solares”.
Por tal razón, el mandatario instó a revisar cuál es el modelo de transición que el Gobierno nacional y las empresas pretenden aplicar, e hizo un llamado a la empresa Enel para que la implementación de energía fotovoltaica se vea reflejada en el recibo de Afinia.
DOBLE TRANSICIÓN
“No podemos decir si las energías renovables son el futuro porque necesitamos hacer una transición doble, estamos pasando por una recesión económica muy fuerte”, añadió Jiménez, haciendo referencia a la reducción de ingresos por concepto de regalías tras el cese de actividades extractivas de la empresa Prodeco.
“Si hay que apuntarle a la transformación de energía, pero tiene que haber planes a corto, mediano y largo plazo para que esa realidad no nos afecte como lo está haciendo en los municipios mineros”, pidió el alcalde.
LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD EN LA TRANSICIÓN
La transición energética es un proceso que va a demorar, de acuerdo con Adrián Dugulan, por eso resaltó que durante el foro de este miércoles estuvieran presentes estudiantes de diferentes instituciones educativas de la capital cesarense, y que participaron en estos espacios, como lo hizo el equipo infantil de robótica llamado Creboot.
Los integrantes son María Clara y Óscar Cardona, Emanuel Curvelo y Samuel Argumedo, del Windsor School; Carlos Vargas, del Gimnasio del Norte; Ángel Rivera, del colegio Osvaldo Vergara y Boris Guarín, de la institución educativa Comfacesar ubicada en la Ciudadela 450 años.
Los menores crearon el proyecto ‘Electro salvación para el río Cesar’, una propuesta para solucionar el problema de las aguas residuales en este cuerpo de agua: “Las actuales plantas de tratamiento de aguas residuales son ineficientes, esto puede traer consecuencias como que el ecosistema acuático pueda verse afectado”, explicó uno de ellos.
La idea es conectar 100 paneles solares, que generen 460 vatios en un día, a 18 tanques con aguas residuales donde cada uno tendría 8 placas de aluminio que crearían un campo magnético para atraer a las sustancias contaminantes. El objetivo es que el líquido pueda ser reutilizado para actividades relacionadas a la agricultura.
Con esta idea innovadora, los estudiantes están concursando en la competencia First Lego League, cuya fase nacional será en Bogotá los días 29 y 30 de abril, cuando esperan obtener el cupo para ir a la fase internacional en Houston, Texas.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.