Por: Hernán Maestre Martínez
Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y Conservemos las cuencas de los ríos Guatapuri y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse Los Besotes sea una realidad, es agua para vida en Valledupar, La Paz y San Diego.
La Asamblea General de Naciones Unidas en su 69ª sesión plenaria del 20 de diciembre de 2010, mediante resolución 65/151 decide proclamar el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.
Recuerda la Asamblea en la exposición de motivos su gran preocupación por los más de tres mil millones de habitantes en países en desarrollo que dependen de la biomasa, refiriéndose a ¨la materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen¨, útil en términos de energía química almacenada en forma de materia orgánica.
La energía química de la biomasa se recupera quemándola en forma de combustible para cocinar y como fuente de calefacción, por más de mil quinientas de personas que carecen de electricidad según datos de las misma Naciones Unidas; de igual forma, millones de pobres no pueden pagar servicios energéticos modernos incluso estando disponible. Por tal razón, el tema energético se convierte en un obstáculo para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.
La Asamblea hace énfasis en la importancia de invertir en opciones de tecnología energética menos contaminantes y con capacidad de adaptación al cambio climático, promocionando el acceso y uso de la energía, los servicios energéticos y tecnologías adecuadas para millones de habitantes en los países periféricos con el único fin de mejorar la calidad de vida y de esta manera hacer tangibles en el ámbito social el significado del concepto de desarrollo, sin olvidar la protección del medio ambiente como proveedor de las fuentes que procuran las diferentes formas de energía.
El interés por las tecnologías de energías renovables que se obtienen a partir de biomasa, biogás, energía solar y eólica junto con pequeñas hidroeléctricas se incrementa cada día ya que este conjunto conforma verdaderas alternativas, dado el potencial natural del viento, brillo solar, caídas de agua permanentes y producción silvestre de biomasa; potencialidades existente en la ruralidad Colombiana, riqueza que se constituye en un reto para los gobiernos debido a que el tema abarca la reglamentación sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra, forestación y reforestación.
Los puntos de vistas aquí expresados son del autor y no representan ni pueden atribuirse a la entidad para la cual trabajo.